Leandre Albareda


 España | 1852-1912




1879 | 27 años
Capella del Santíssim Sacrament
S. Feliu Sasserra | España


© epdlp
1880 | 28 años
Colegio de Notaris
Barcelona | España


© epdlp
1883 | 31 años
 Cementerio de Montjuïc
Barcelona | España


© epdlp
1903 | 51 años
Casa José Morera Matas
Barcelona | España


Biografía:
  Arquitecto y urbanista español nacido en Barcelona. De estilo ecléctico, se movió entre el neoclasicismo, el historicismo y el modernismo. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde coincidió con Antoni Gaudí, y se tituló en 1877. Fue arquitecto municipal de Barcelona, cargo desde el que abordó varios proyectos, el principal de los cuales fue la creación del cementerio de Montjuïc en 1883, así como la ampliación del cementerio de Poblenou en 1888. Una de sus primeras obras fue la capilla del Santísimo Sacramento en San Felíu Saserra (1879), de planta rectangular, adosada al muro de la iglesia parroquial del pueblo, de origen gótico. En 1880 construyó la sede del Colegio de Notarios de Barcelona, un edificio neoclásico con una fachada monumental de composición simétrica y portal de doble altura, coronada por un frontón triangular. Su principal proyecto fue el diseño y construcción del cementerio de Montjuïc, inaugurado el 17 de marzo de 1883. Situado en la ladera sur de la montaña de Montjuïc, tiene una superficie de 560.000 m². Su rasgo arquitectónico más característico es el eclecticismo, ya que conjuga elementos neoclásicos e historicistas con el nuevo modernismo que surgió a finales del siglo XIX. El diseño del recinto se basó en unas condiciones óptimas de soleado y ventilación, y pese al desnivel de la montaña se consiguió un espacio de tranquilidad y reposo. El propio Albareda construyó en este recinto varios panteones y sepulturas. En 1888 se encargó de la ampliación del recinto de acceso al cementerio de Poblenou, que delimitó con un muro de 36 pilares de obra y reja perimetral, y construyó una segunda puerta de acceso, elaborada con hierro de forja y franqueada por dos altos pilares con esculturas de la Fe y la Esperanza, obras de Francisco Pagés Serratosa. También construyó un tercer recinto del cementerio, en un terreno que quedaba entre el este y la vía del tren, con una estructura de manzanas con una zona central de parterres ajardinados.  © WK



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