Fischer

József Fischer


 Hungría | 1901-1995




1931 | 30 años
Casa Napraforgó
Budapest | Hungría


1934 | 33 años
Casa Hoffmann
Budapest | Hungría


1936 | 35 años
Casa Walter Rózsi
Budapest | Hungría


1942 | 41 años
Villa Járitz
Budapest | Hungría


Biografía:
  Arquitecto y político húngaro nacido en Budapest. Su obra está indisolublemente unida a la de su esposa Eszter Pécsi (1898-1975), una de las primeras ingenieras tituladas en Hungría, y que realizó el cálculo estructural de muchos de los edificios diseñados por su marido, como la villa Járitz. Fischer aglutina en sus primeros proyectos la influencia del cubismo, las referencias a la pintura de Lajos Kassák (1887-1967) y la arquitectura de Le Corbusier o Gropius. Fue un miembro activo del grupo húngaro de los CIAM, con el que colaboró en las viviendas sociales (1935) para el Instituto Nacional de la Seguridad Social (OTI), en la antigua plaza Köztársaság de Budapest. En ellas, la alineación de la manzana sólo se sigue en la planta baja, mientras los bloques se disponen perpendiculares para garantizar las mejores condiciones de soleamiento y ventilación en todas las viviendas. Junto a otro de los pioneros del Estilo Internacional en Hungría, Farkas Molnár, desarrolló el edificio para el personal del antiguo hospital de Pestújhely (1936), al norte de Budapest. Se trata del primer edificio público diseñado en ese país siguiendo los postulados de la arquitectura moderna. De su obra destaca, especialmente, la arquitectura residencial. En el número 88 de la calle Szépvölgyi, en el exclusivo barrio de Rózsadomb (Buda), levantó en 1934 la villa Hoffman. Gracias a su aire de modernidad y a la imagen generada, próxima al Estilo Internacional, la casa tuvo una gran repercusión. Destaca el volumen curvado de la escalera, diferenciado claramente al exterior, que se levanta del suelo, apenas apoyado en un par de pilares. En los volúmenes sencillos, maclados y fragmentados, desarrollados a lo largo de la década de 1930, empiezan a aparecer elementos curvados, esquinas redondeadas y formas alabeadas. La rotundidad volumétrica de propuestas como las villas pareadas de la calle Palánta (1935), da paso a piezas más complejas, como la casa del número 10 de la calle Bajza (1936). Reinterpretando, de una manera muy libre y personal la arquitectura de Le Corbusier, llegó a propuestas tan ricas, espacial y volumétricamente, como la villa Járitz (1942). El retranqueo del cuerpo inferior remarca la alineación de pilotis, que pautan la formalización del cerramiento exterior de la terraza de manera similar al vano del salón. Esta terraza se convierte en una habitación exterior de la vivienda, cuyo frente continúa y unifica la imagen de la casa. La obra posterior de József Fischer se redujo drásticamente, teniendo que emigrar a Estados Unidos en 1965 por problemas ideológicos, y de donde no regresaría hasta 1978.  © Jerónimo Granados



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