Elizalde

Luis Elizalde


 España | 1868-1934




1908 | 40 años
Casa Casaus y Oyarbide
San Sebastián | España


1909 | 41 años
 Capilla y mirador de Bertiz
Oieregi | España


© epdlp
1913 | 45 años
CAMPZAR
Zaragoza | España


© epdlp
1925 | 57 años
Antigua Casa de Mantecón
Zaragoza | España


Biografía:
  Arquitecto español nacido en Madrid. Cursó los estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de Madrid y obtuvo su titulación en 1891. Los años de carrera los vivió junto con su primo y futuro arquitecto, Ramón de Cortázar. Elizalde y Cortázar, tras la obtención del título, se trasladaron a San Sebastián. Desde el estudio de la calle Garibay los jóvenes arquitectos trabajaron conjuntamente en la ejecución de proyectos, como el del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de San Sebastián, en 1897, según la tendencia artística del renacimiento francés. Luis Elizalde es considerado como uno de los artífices del modernismo en San Sebastián. En 1898 lleva a cabo obras de reforma en el Club Cantábrico y en las labores de ornamentación dio muestras del conocimiento sobre el diseño modernista a la hora de elegir la imagen de un mural de azulejos para el interior. Durante la primera década del siglo XX seguirá proyectando edificios que serán ejemplo de una interesante investigación sobre la tendencia en boga. En 1907 levanta, según una versión libre de templo clásico, el taller del escultor guipuzcoano y formado en Italia, Isidoro Uribesalgo. Del mismo modo resolvió con maestría las peticiones de obras y reformas de edificios de estilo historicista. En 1912 presentó la ponencia “La habitación rústica” en el II Congreso Español-Internacional de Tuberculosis, celebrado en San Sebastián. En ella aconsejaba hacer del caserío una vivienda más higiénica. En 1914 era presidente de la Asociación de Arquitectos de Guipúzcoa cuando se propuso a San Sebastián para preparar el VI Congreso Nacional de Arquitectos (1915). Paralelo a este evento organizó la exposición Casa Vasca presentando un importante material gráfico. La investigación sobre la vivienda vasca le abrió camino para proyectar construcciones que aunque alejadas de un destino doméstico, entre ellas una iglesia y una clínica, ofrecen el mismo recogimiento que caracteriza al caserío. En 1921 ganó el proyecto para urbanizar el barrio del Antiguo de San Sebastián. Su producción de los años veinte se inclina por un sencillo eclecticismo en el que se sigue percibiendo la nota habitual de cubierta en mansarda y torre piramidal del renacimiento francés, sin olvidar su obra ecléctica de corte internacional, el Hotel Londres. En los años treinta, junto al interés por el regionalismo vasco, este artífice del modernismo no olvida la sutileza del juego de volúmenes en la fachada de sus obras iniciales y la adapta a la corriente de moda, el racionalismo.  © RAH



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