Alday

Juan Rafael Alday


 España | 1879-1955




1905 | 26 años
Edificios de Viviendas
San Sebastián | España


1907 | 28 años
Mercado de San Martín
San Sebastián | España


1911 | 32 años
Farolas de la Concha
San Sebastián | España


1911 | 32 años
Barandillas de la Concha
San Sebastián | España


Biografía:
  Arquitecto español nacido en San Sebastián. Cursó los estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de Madrid, siguiendo los pasos de su hermano Lucas Alday (1877-1968). Titulado en 1903, dos años después superó la prueba de acceso a la plaza de segundo arquitecto municipal, pasando a trabajar junto al arquitecto titular, José de Goicoa. Ocupando el puesto de auxiliar realizó el proyecto urbanístico del Paseo de la Concha, que verá ejecutarse en los años inmediatos. En 1909 alcanzó el puesto de arquitecto municipal titular. En 1910 presentó el diseño de la barandilla del paseo de la Concha, cerrando así el antepecho de dicho paseo, y en 1911 quedó planteada la rotonda de la Concha con sus afamados obeliscos y las monumentales farolas que flanquean la primera rampa de acceso a la playa. En el comienzo de su carrera estuvo influenciado por la corriente secesionista siendo, sin duda alguna, la obra de la rotonda de la Concha y su célebre barandilla su inspiración más acertada, sin olvidar el proyecto de muro decorativo para la apertura de la calle Easo. A diferencia de sus homólogos contemporáneos, Juan Rafael no buscó en la animación de la hojarasca del modernismo el carácter individualista para sus construcciones, incluso cuando recurre a esta forma artística, como en la vivienda número 6 de la calle General Lersundi, la ornamentación, de escaso volumen, aparece delimitada en registros y localizada en lugares concretos. Derivado de su cargo municipal acometió reformas, reconstrucciones y ampliaciones de edificios levantados por sus antecesores en el cargo y la empresa en todas ellas fue proporcionar una armonía de conjunto, como se observa en la ampliación de la Escuela de Amara, con los mismos elementos compositivos y reminiscencias del clasicismo, o en la obra de nueva planta del Teatro Principal, con el eclecticismo como forma de expresión. Durante el verano de 1928 se celebró en San Sebastián una exposición ejemplo de la nueva tendencia en arquitectura, pintura y escultura: el racionalismo. Juan Rafael puso en práctica los nuevos ideales, los cuales no resultaban muy alejados de algunas propuestas de sus obras iniciales. Un ejemplo de este período es el edificio destinado a parque de bomberos, conservatorio y oficinas municipales, o el que se quedó como simple proyecto al no ejecutarse, tal vez por el comienzo de la Guerra Civil, de un grupo escolar en Miramar.  © María Ordóñez



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados