Clemmensen

Karen y Ebbe Clemmensen


 Dinamarca | 1917-2001/2003




1965 | 48 años
LO-Skolen
Helsingor | Dinamarca


1972 | 55 años
Centro Kildeskovshallen
Gentofte | Dinamarca


Biografía:
  Arquitectos y diseñadores daneses. Su arquitectura se caracteriza por una elegante combinación de tradición y modernidad. El diseño de su propia vivienda en Gentofte y los proyectos para la LO-Skolen y la piscina Kildeskovshallen son sus trabajos más reconocidos. Hija del arquitecto Holger Mundt y la pintora Harriet Fischer-Jorgensen, Karen Mundt-Clemmensen nació en Copenhague y en esa misma ciudad se formó en la Real Academia de la Bellas Artes de Dinamarca (1935-42), comenzando a trabajar para su profesor, el prestigioso arquitecto Kaj Gottlob, desde 1939 a 1941. Durante su formación en la Academia, no sólo conoció al que sería su marido y socio, Ebbe Clemmensen, sino también a otros compañeros que serían clave en su trayectoria profesional y personal. Entre ellos, fue especialmente importante Tobias Faber quien ayudó a la pareja a encontrar un trabajo en Estocolmo y así pasar los últimos años de la Guerra en un lugar más seguro. Fue precisamente en Suecia donde entraron en contacto con las dos tendencias estilísticas que marcarían el resto de su obra: Japón y Estados Unidos. La casa de té Zui Ki Tei, que pudieron visitar en el Museo Etnográfico de Estocolmo, fue un referente en muchas de sus obras. En 1945, pasada la Guerra y tras dar a luz a su primer hijo, la pareja regresó a Copenhague y fundó su estudio, al tiempo que Karen trabaja a media jornada para el arquitecto municipal de la ciudad. El trabajo en el estudio de arquitectura fue siempre colaborativo, ambos asumieron al 50% la responsabilidad y la autoría de los proyectos que desarrollaron en su larga trayectoria. En 1952, Ebbe obtuvo una plaza como profesor en la Academia de Bellas Artes, hecho que marcaría un punto de inflexión en la historia familiar y profesional de los Clemmensen. Un año más tarde diseñaron y construyeron su propia vivienda en Gentofte. Es una pieza muy funcional que se desarrolla en una sola altura y con planta en forma de “L”. Son especialmente interesantes los dibujos y acuarelas de Karen que definen a la perfección no sólo el diseño del interior, sino también detalles constructivos muy precisos. A partir de mediados de los 50 y durante las dos décadas siguientes se inicia el periodo más fructífero del estudio con un gran número de encargos importantes obtenidos en su mayoría mediante concurso. Esta etapa contempla proyectos muy dispares, pero en todos se puede advertir la influencia de las dos corrientes que marcan la arquitectura de los Clemmensen, la tradición arquitectónica de Japón y las propuestas americanas de Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe. En el proyecto para el Instituto de Skive (1959) se aprecia especialmente la corriente japonesa. Proyectos posteriores de temática similar como el Instituto Blagard y la Escuela Enhavengard (1962-66) se acercan mucho más al Estilo Internacional, formas prismáticas, cubiertas planas y grandes fachadas acristaladas, conservando, sin embargo, en su interior la materialidad cálida del diseño escandinavo. El diseño de la LO-Skole fue lanzado a concurso por la AOF (Asociación Danesa para la Educación de los Trabajadores) en 1958; el primer premio fue concedido a Jorn Utzon, pero debido a los compromisos con la Ópera de Sídney, tuvo que renunciar. El diseño de los Clemmensen y Heger, que había obtenido el segundo puesto, desarrolla el programa de manera extensiva mediante volúmenes conectados por pasillo, calles interiores y la pieza central del patio, “como un pueblo medieval del Sur de Europa”. Este estratégico esquema compositivo ha permitido las sucesivas ampliaciones del edificio sin romper la imagen del conjunto. El Centro Kildeskovshallen (1972) en Gentofte, es el proyecto que mejor sintetiza la experiencia acumulada durante los años de profesión de los Clemmensen, fundiendo con gran elegancia tradición y modernidad. Técnicamente incluye detalles constructivos muy innovadores en el funcionamiento del vaso y las playas de las piscinas. A nivel formal se trata de un trabajo exquisito en el que destaca el diseño de la estructura y la relación interior-exterior a través de las casi imperceptibles fachadas de vidrio. Además de las obras citadas, los Clemmensen realizaron multitud de trabajos de restauración de pequeñas iglesias rurales. Fueron los responsables de exposiciones de mobiliario, y diseñaron para Fritz Hansen la Safaristol-Modelo 4305, un clásico del mobiliario escandinavo de mediados del siglo XX. Karen se encargó de la mayoría de los dibujos y acuarelas que documentaban el proyecto, y también desarrolló numerosos proyectos de diseño textil y gráfico. Por ello obtuvo en 1948 el Premio Knud V. Engelhardt. Como estudio fueron galardonados en 1961 con la Medalla Eckersberg, el Premio Træ en 1968 y la Medalla C.F. Hansen en 1993.  © Inés Novella



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