Kjærholm

Hanne Kjærholm


 Dinamarca | 1930-2009




1962 | 32 años
 Casa Kjærholm
Rungsted | Dinamarca


2008 | 78 años
Casa Holscher
Rørvig | Dinamarca


Biografía:
  Arquitecta danesa nacida en Hjørring, que también enseñó en la Academia Danesa, donde se convirtió en profesora en 1989. Kjærholm hizo mucho para superar las barreras a la arquitectura de las mujeres. Fue una de las pocas mujeres en tener su propio estudio de arquitectura. Sus obras, aunque pocas, son dignas de mención, diseñadas en un estilo moderno que bebe de la tradición. Durante su carrera, sus edificios se volvieron cada vez más texturales. En 1988, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio de Arquitectura de la Fundación Margot y Thorvald Dreyer. Al año siguiente fue la primera mujer en ser nombrada profesora de la Escuela de Arquitectura de la Academia. También sirvió en muchas juntas y comités influyentes. Creció en un hogar liberal en Hjørring, en el norte de Jutlandia. Se dedicó a la arquitectura ingresando a la Academia y graduándose en 1956. En 1953, mientras aún estaba en la Academia, se casó con Poul Kjærholm, quien se convirtió en un exitoso diseñador de muebles. Aparte de un proyecto de 1957 a 1959, cuando trabajó junto con su esposo en el diseño de áreas de picnic con mesas de concreto y baños para las carreteras rurales alrededor de Hjørring, Hanne trabajó esencialmente por su cuenta. Sin embargo, la pareja a veces cooperó, como cuando construyeron su propia casa en Rungsted en 1962. Hanne diseñó el edificio mientras que Povl se encargó de los interiores. Desde entonces, la casa sencilla y tranquila ha sido reconocida como un clásico. Su diseño para un puerto deportivo en Niva (1968) le valió la pequeña medalla de oro de la Academia, aunque fue la única mujer entre 18 participantes. En Nerja, en el sur de España, teniendo plenamente en cuenta las tradiciones locales de construcción, reconstruyó y restauró su propia casa en 1970 y en 1976 emprendió un trabajo similar en una casa perteneciente a Knud W. Jensen, director del Museo de Arte Moderno de Luisiana. En 1974, su interés por la arquitectura japonesa se reflejó en la ampliación de una casa en Birkerød que estaba equipada con puertas correderas y una gran puerta corredera roja. En 1976, ganó un encargo para diseñar una extensión para el Museo de Arte de Holstebro, agregando una estructura de forma cuadrada que apunta en todas las direcciones. Quería mostrar que un edificio de hormigón podía ser tan atractivo como uno de ladrillo o madera. Los requisitos funcionales del museo se abordan maravillosamente en un estilo simple, con abundante luz natural que ilumina los espacios de exhibición. La simplicidad también se refleja en una casa de verano en Læsø (1987) y en proyectos más recientes que incluyen una segunda ampliación del Museo Holstebro y la reconstrucción del Museo Danés de Arte y Diseño de 1992 a 1995. Junto con su práctica de arquitectura, desde 1958 fue también empleada como asistente de investigación en la Escuela de Arquitectura de la Academia hasta que fue nombrada profesora en 1989. Se esforzó por promover el papel de la mujer en la arquitectura, tanto en la Academia y en conferencias internacionales. También se desempeñó en varios comités, incluso como vicepresidenta de los paneles de entrega de premios de Charlottenborg. En la Academia, presidió el comité de arquitectura desde 1991 y formó parte del Comité de Decoración de la Fundación de las Artes. Organizó una serie de exposiciones, incluida una retrospectiva del trabajo de su esposo en el Museo de Luisiana después de su muerte en 1980. Recibió la Medalla Eckersberg en 1985 y la Medalla CF Hansen en 1993, y en 1998 recibió un estipendio de por vida de la Fundación Nacional de las Artes.  © WK



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