Förderer

Walter M. Förderer


 Suiza | 1928-2006




1962 | 34 años
Realschule Neumatt
Aesch | Suiza


1964 | 36 años
 Real Skolan Brunnmatt
Basilea | Suiza


1971 | 43 años
Iglesia de San Nicolás
Hérémence | Suiza


1974 | 46 años
Centro Evangélico Friedenskirche
Baumberg | Suiza


Biografía:
  Walter Maria Förderer, arquitecto y escultor suizo nacido en Laufen-Uhwiesen. Si bien en un comienzo, su afición por la escultura dominó sus trabajos, fue en ese contexto que adoptó al hormigón como el material principal de sus creaciones, principalmente porque vio que el artista podía tener contacto directo con el material. Esa idea de trabajar el hormigón se traspasó cuando inició sus trabajos como arquitecto. Rápidamente se convirtió en uno de los arquitectos más destacados de su generación, aunque también el que menos se dedicó al rubro. Si bien se le considera parte de aquellos profesionales que emergieron a finales de la década del 40, sus obras arquitectónicas más emblemáticas llegarían 20 años más tarde, con el diseño y la construcción de una serie de iglesias en las que trasladó su idea sobre el hormigón como material constructivo y arquitectónico. Catalogado como uno de los puntales de la generación del 40 en la arquitectura suiza, Förderer nunca fue conocido más allá de sus fronteras hasta la década de 1960, cuando desarrolló una serie de iglesias donde el hormigón, más allá de ser el material principal de su construcción, reflejó la visión del arquitecto sobre cómo se reconstruye la espiritualidad en un continente acechado por el recuerdo de la II Guerra Mundial. La influencia que tuvo Le Corbusier en el mundo de la arquitectura moderna no sólo se remite a elementos cuya funcionalidad sea evidente, como pueden ser edificios públicos o construcciones habitacionales. El arquitecto francés y su visión del hormigón, en tanto material constructivo como arquitectónico, fue caldo de cultivo para que arquitectos de otras latitudes incorporasen en sus ideas esta definición, consiguiendo resultados que siguen maravillando al día de hoy. En ese espectro, se encuentra Walter Maria Förderer, quien logró plasmar su visión al momento de diseñar, durante la década de los 60 y 70, una serie de iglesias construidas en su país y en Alemania. Y en estos proyectos, el rol del hormigón como materialidad constructiva y arquitectónica es clave para comprender la idea tanto del espacio como del concepto mismo de espiritualidad que planteó Förderer con sus iglesias. Walter Maria Föderer ejerció activamente hasta 1978, cuando decide regresar a la escultura. Su fallecimiento se produjo el 29 de junio de 2006.  © Hormigón al Día



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados