1968 | 36 años Barenholtz Pavilion Princeton | EEUU |
1973 | 41 años Casa Frank West Cornwall | EEUU |
1989 | 57 años Wexner Center Columbus | EEUU |
1990 | 58 años Zoizumi Sangyo Tokio | Japón |
1993 | 61 años Convention Center Columbus | EEUU |
1996 | 64 años Aronoff Center Design Art Cincinnati | EEUU |
© epdlp 2005 | 73 años Monumento al Holocausto Berlín | Alemania |
2010 | 78 años Ciudad de la Cultura de Galicia Santiago. A Coruña | España |
Biografía: Arquitecto estadounidense nacido en Newark, recibió su educación en la Universidad de Cornell, Ithaca, New York y en Cambridge (Inglaterra). Trabajó entre 1957 y 1958 con Walter Gropius en The Architects Collaborative (TAC). En 1967 se estableció en Nueva York en el Institute for Architecture and Urban Projects hasta 1982. Sus teorías son muy conocidas. Recientemente exploró el concepto de torsión 3D. Dedica mucho tiempo y energía a la elaboración de teorías específicas. Su teoría, en forma escrita, siempre ha acompañado y protegido a sus proyectos. Trata temas como la ausencia, la presencia, el interior, el exterior y el espacio intermedio, las divisiones, la topología, y los significados. Le interesa despojar los significados superficiales de la arquitectura, lo que suele dejar cajas vacías (es famoso por sus cubos substraídos, que llevan a la formación de la L tri-dimensional). Pero todo esto es más típico de los años 80. Alguien tan involucrado en teoría arquitectónica, también tendrá ideas sobre la postura contemporánea de la complejidad. Dentro de este campo, Eisenman se presenta como patriarca de las aplicaciones del pliegue y desterritorialización. Ejemplos de esto se encuentran en su Parque Rebstock, Edificio Alteka, y Centro de Artes de la Universidad Emory. Su Centro de Arte y Diseño Aronoff de la Universidad de Cincinatti, también está basado en conceptos de pliegues. Su museo para el IAS de Staten Island, Nueva York, demuestra su apreciación de plieges y de la ligereza múltiple. Eisenman persiste en su deseo manifiesto de crear una arquitectura que perturbe, hasta el punto de incomodar a sus usuarios. Este efecto lo ha logrado por medio de las sorprendentes formas geométricas de sus edificios, en los que apenas se ven ángulos rectos ni superficies auténticamente verticales u horizontales. Si bien esta arquitectura es claramente más intelectual que sensual, la necesidad de Eisenman de inquietar obedece a corrientes del arte contemporáneo. © epdlp Galardones: Gabarrón (2003) Wolf (2010) Web Recomendada: www.eisenmanarchitects.com |