Sneaker Pimps
Squaring The Circle (2021)
10 ENERO 2022

Si el testimonio de una banda es la historia de alguien que escapa de donde procede, Sneaker Pimps siempre han querido huir de Gran Bretaña. Ingleses renegados que se mueven entre las escenas electrónicas de Berlín y Detroit, se dieron a conocer al final de la década de los ochenta con su EP “Soul of indiscretion”, un trabajo de experimentación musical y un temprano ejemplo de lo que más adelante se haría llamar trip-hop. Su primer álbum, Becoming X (1996) y su participación en la bso de Spawn junto a Marylin Manson, les llevó a un éxito que a todos cogió por sorpresa, incluidos los miembros de la banda, que cuando quisieron darse cuenta llevaban 18 meses de gira por Norteamérica. Digamos que el triunfo se comió a la banda, incluida a su cantante, la anglo-indonesia Kelli Dayton, que fue invitada a abandonar el grupo. A partir de entonces el ya cuarteto Sneaker Pimps, Chris Corner (voz y guitarra), Liam Howe (teclados), Joe Wilson (bajo) y David Westlake (batería), intentando escapar de la presión mediática, dan un giro a su carrera publicando Splinter (1999), un estupendo ramillete de temas pop post-Bristol, ya con Chris Corner (no confundir con el también excelente Chris Cornell, ex Soundgarden y ex R.A.T.M.), como cantante y líder absoluto. En Bloodsport (2002), vuelven a plantear un nuevo vuelco estilístico caminando ya entre el indie pop, la música de baile y la electrónica ralentizada. Squaring The Circle (2021) es su quinto trabajo después de 14 años. Propietarios del cult club Home Taping, un lugar asociado al Instituto de las Artes Contemporáneas de Londres y dueños de su propio sello discográfico, Splinter Recordings, una estupenda rampa de lanzamiento de grupos como Robots in Disguise, Trash Money y The Servant, han dado paso a una suerte de trip-rock con pegada, tremendamente inestable, violento y provocador. Sneaker Pimps escriben canciones atemporales, ricas y a la vez sencillas, con tenues influencias del glam tecnológico de los ochenta, una obra penetrante, colosalmente británica, que los acerca a ese lugar, quizá oscuro y húmedo, donde la historia de la música contemporánea les ha reservado un sitio.

copyright © 1998-2022, epdlp All rights reserved