Shostakovich

Dmitri Shostakovich


 (Rusia, 1906-1975)





















1928 - 22 años
Octubre  
Oktyabr
D: Sergei M. Eisenstein & Grigoriy Aleksandrov
M: Edmund Meisel & Dmitri Shostakovich



















1929 - 23 años
Nueva Babilonia, La  
Novyy Vavilon
D: Grigori Kozintsev & Leonid Trauberg
M: Dmitri Shostakovich



















1931 - 25 años
Odna  
Odna
D: Grigori Kozintsev & Leonid Trauberg
M: Dmitri Shostakovich



















1935 - 29 años
Juventud de Máximo, La  
Yunost Maksima
D: Grigori Kozintsev & Leonid Trauberg
M: Dmitri Shostakovich



















1937 - 31 años
The Return of Maxim  
Vozvrashcheniye Maksima
D: Grigori Kozintsev & Leonid Trauberg
M: Dmitri Shostakovich



















1939 - 33 años
Barriada de Vuiborg, La  
Vyborgskaya storona
D: Grigori Kozintsev & Leonid Trauberg
M: Dmitri Shostakovich



















1944 - 38 años
Zoya  
Zoya
D: Lev Arnshtam
M: Dmitri Shostakovich



















1947 - 41 años
Pirogov  
Pirogov
D: Grigori Kozintsev
M: Dmitri Shostakovich



















1949 - 43 años
Michurin  
Michurin
D: Alexander Dovzhenko
M: Dmitri Shostakovich



















1949 - 43 años
Vstrecha na Elbe  
Vstrecha na Elbe
D: Grigoriy Aleksandrov
M: Dmitri Shostakovich



















1950 - 44 años
Caida de Berlin, La  
Padenie Berlina
D: Mikheil Chiaureli
M: Dmitri Shostakovich



















1951 - 45 años
Nezabyvaemyy 1919 god  
Nezabyvaemyy 1919 god
D: Mikheil Chiaureli
M: Dmitri Shostakovich



















1953 - 47 años
Belinskiy  
Belinskiy
D: Grigori Kozintsev
M: Dmitri Shostakovich



















1955 - 49 años
The Gadfly  
Ovod
D: Aleksandr Faintsimmer
M: Dmitri Shostakovich



















1964 - 58 años
Hamlet  
Hamlet
D: Grigori Kozintsev
M: Dmitri Shostakovich



















1970 - 64 años
Rey Lear, El  
Korol Lir
D: Grigori Kozintsev
M: Dmitri Shostakovich




Otros Films:

1932 VSTRECHNY (L.Arnshtam)
1938 DRUZJA (L.Arnshtam)
1946 PROSTIYE IYUDI (G.Kozintsev)
1948 MOLODAJA GVARDIJA (S.Gerasimov)
1948 THE IRON CURTAIN (W.A.Wellman)
1949 VSTRECHA NA ELBE (F.Ermler)
1954 DAS LIED DER STROME (J.Huisken)
1961 KHOVANSHCHINA (V.Stroyeva)
1962 I SEQUESTRATI DI ALTONA (V.De Sica)
1963 CHERYOMUSHKI (G.Rappaport)
1965 GOD, KAK ZHIZHN (G.Roshal)
1966 KATERINA IZMAILOVA (Mikhail Shapiro)



Biografía:
    Principal compositor soviético de mediados del siglo XX. Nació el 25 de septiembre de 1906 en San Petersburgo; entre 1919 y 1925 estudió en el conservatorio de esta ciudad con Aleksandr Glazunov y Maximilian Steinberg. El estreno de su Sinfonía nº 1 en fa menor, opus 10, compuesta a los 19 años (1926) atrajo por primera vez la atención del público hacia su obra. Su música se caracteriza por una vitalidad rítmica y una riqueza melódica que recuerdan el folclore gitano del este de Europa. La mayor parte de sus obras están compuestas en formas musicales tradicionales y su lenguaje armónico suele ser sencillo y directo. Sus composiciones destacan por el dominio técnico de la orquesta. La ópera La nariz (1928), con un planteamiento expresionista y por momentos atonal que recuerda las obras de compositores occidentales como el alemán Paul Hindemith y el austriaco Alban Berg, fue bien recibida por la crítica y por el público aunque fue tachada por los dirigentes del partido comunista como una obra burguesa y decadente. Su segunda ópera Lady Macbeth of Mtsensk (1934, revisada como Katerina Ismailova, 1936) volvió a recibir el aplauso de la crítica y del público, pero el partido consideró que la ópera tenía carácter contrarrevolucionario. Este tipo de ataques obligaron a Shostakóvich a prometer que reformularía sus ideas artísticas. La Sinfonía nº 5 en re menor, opus 47 (1937, subtitulada "respuesta de un artista soviético a una crítica justa") y Sinfonía nº 6 en si menor, opus 54 (1939) fueron bien recibidas, tanto por el partido como por el público.

Su Sinfonía nº 7 en do mayor, opus 60, Leningrado (1942), compuesta durante el asedio a Leningrado en la II Guerra Mundial, obtuvo un gran éxito. En 1948 su música fue atacada de nuevo por razones políticas y tuvo que volver a prometer que reformaría su estilo. Parece que lo consiguió, ya que en 1956 recibió la Orden de Lenin, máximo galardón soviético. Recibió asimismo varios Premios Stalin y en 1966 fue el primer compositor que recibía la condecoración de héroe del trabajo socialista. En 1962 Kiril Kondrashin estrenó la Sinfonía nº 13 en si bemol menor, opus 113 Babi-Yar con textos de Yevgueni Yevtushenko. La Sinfonía nº 14, opus 135 incluye textos de Apollinaire, García Lorca y Rilke. Falleció en Moscú el 9 de agosto de 1975. Los 15 cuartetos para cuerda de Shostakóvich (1935-1974) se consideran una gran contribución a la música de su época. Compuso asimismo 6 conciertos (2 para piano, 2 para violín y 2 para violonchelo), 15 sinfonías, música de ballet, canciones (con textos de Alexander Blok, Marina Tsvetaïev y Miguel Ángel) y bandas sonoras para películas. A pesar de que en sus primeras obras experimentó con la atonalidad, la obra global de Shostakóvich puede ser considerada como una importante contribución a la música tonal en un momento en el que sus contemporáneos más influyentes estaban experimentando con el serialismo o el neoclasicismo. Esta tendencia tonal se aprecia principalmente en sus sinfonías, que continúan la tradición de Gustav Mahler tanto en la forma como en el lenguaje armónico.  © M.E.

Su obra clásica en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2021, epdlp Todos los derechos reservados