Cary

Tristram Cary


 Gran Bretaña | 1925-2008






















1955 | 30 años
Quinteto de la Muerte, El  
Ladykillers, The
D: Alexander Mackendrick
M: Tristram Cary
Luigi Boccherini



















1957 | 32 años
Town on Trial  
Town on Trial
D: John Guillermin
M: Tristram Cary




















1957 | 32 años
Tiempo sin piedad  
Time Without Pity
D: Joseph Losey
M: Tristram Cary




















1960 | 35 años
Boy Who Stole a Million, The  
Boy Who Stole a Million, The
D: Charles Crichton
M: Tristram Cary




















1963 | 38 años
Huida hacia el sur  
Sammy Going South
D: Alexander Mackendrick
M: Tristram Cary




















1967 | 42 años
Qué sucedió entonces  
Quatermass and the pit
D: Roy Ward Baker
M: Tristram Cary




















1971 | 46 años
Sangre en la Tumba de la Momia  
Blood from the Mummy's Tomb
D: Seth Holt & Michael Carreras
M: Tristram Cary




Otros Films:

1957 THE FLESH IS WEAK (Don Chaffey)
1964 SILENT PLAYGROUND (Stanley Goulder)
1968 A TWIST OF SAND (Don Chaffey)
1976 THE FOURTH WISH (Don Chaffey)



Biografía:
    Compositor británico nacido en Oxford. Era hijo del novelista Joyce Cary, recordado por clásicos como Mister Johnson (1939) y The Horse's Mouth (1949). Pionero de la música electrónica, se basó en su experiencia como ingeniero de radar en la II Guerra Mundial para crear un extenso cuerpo melódico que va desde composiciones para bandas sonoras hasta obras orquestales. Como director fundador de Electronic Music Studios, ayudó a diseñar el sintetizador portátil VCS3, inmortalizado por Pink Floyd en su álbum seminal de 1973, The Dark Side of the Moon. En 1955, el cineasta Alexander MacKendrick le asignó la partitura de su comedia policíaca El quinteto de la muerte (The Ladykillers) basada en un relato de William Rose e interpretada por Alec Guinness y Peter Sellers. La banda sonora de Cary integraba hábilmente como tema central de la película el quinteto de cuerda, op. 13, nº 5 de Luigi Boccherini. El éxito le llevó a ser contratado por Old Vic y otros teatros. En 1963 fue invitado a componer varios episodios de la serie de ciencia ficción de la BBC, Doctor Who, música que fue todo un hito en la evolución creativa y comercial de la música electrónica. En 1967 co-fundó el Royal College of Music electronic music studio, el primero de su tipo en el Reino Unido, y al mismo tiempo diseñó y construyó su propio estudio casero, reconocido como uno de los mayores estudios privados del mundo. Ese mismo año escribió la partitura del film de culto de terror, ¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the Pit), adaptación de Roy Ward Baker de la historia original de Nigel Kneale. En 1968, editando el álbum de cámara, Narcissus for Flute and two tape recorders, logró canalizar las frustraciones que sentía respecto a las limitaciones contextuales de la música pre-grabada. Cary se unió a los diseñadores David Cockerell y el Dr. Peter Zinovieff para crear el sintetizador VCS3, introducido por su firma Electronic Music Studios en 1969, instrumento que más tarde aparecería en docenas de grabaciones pop y electrónicas de artistas como Roxy Music, Tangerine Dream y Jean Michel Jarre, pero debe su mayor influencia gracias a Pink Floyd, que lo empleó en LPs como Wish You Were Here (1975) y Animals (1977). En 1972, recibió el encargo del diseñador industrial italiano, Olivetti, para componer una pieza basada en los ruidos de sus equipos de oficina. El divertimento resultante, que integra a 16 vocalistas, un baterista de jazz y miles de máquinas de la marca Olivetti, fue uno de sus mayores logros. Se trasladaría a Australia para enseñar música en la Universidad de Adelaida, cargo del que dimitió en 1986 para retomar su labor compositiva, creando una serie de suites de conciertos basadas en sus bandas sonoras de películas anteriores. Cary, además, pasó varios años investigando y escribiendo el libro de 1992, The Illustrated Compendium of Musical Technology y regularmente realizó las críticas de conciertos y óperas para el periódico The Australian. Se le concedió la Medal of the Order of Australia en 1991 por sus servicios a la música australiana. La Symphony Australia encargó a Cary el encargo de componer la pieza orquestal autobiográfica, Scenes from a Life, en su 75 aniversario.  © Jason Ankeny



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados