1949 | 36 años Tres amores extraños Törst D: Ingmar Bergman M: Erik Nordgren |
1950 | 37 años Esto no puede ocurrir aquí Sånt händer inte här D: Ingmar Bergman M: Erik Nordgren |
1951 | 38 años Juegos de Verano Sommarlek D: Ingmar Bergman M: Erik Nordgren |
1952 | 39 años Tres Mujeres Kvinnors Väntan D: Ingmar Bergman M: Erik Nordgren | |
1952 | 39 años Un Verano con Mónica Sommaren med Monika D: Ingmar Bergman M: Erik Nordgren |
1955 | 42 años Sonrisas de una noche de verano Sommarnattens leende D: Ingmar Bergman M: Erik Nordgren |
1956 | 43 años Fresas Salvajes Smultronstället D: Ingmar Bergman M: Erik Nordgren |
1957 | 44 años Séptimo sello, El Det sjunde inseglet D: Ingmar Bergman M: Erik Nordgren | |
1958 | 45 años Rostro, El Ansiktet D: Ingmar Bergman M: Erik Nordgren |
1960 | 47 años Ojo del diablo, El Djävulens öga D: Ingmar Bergman M: Erik Nordgren |
1960 | 47 años Manantial de la Doncella, El Jungfrukällan D: Ingmar Bergman M: Erik Nordgren |
1961 | 48 años Como en un Espejo Såsom i en spegel D: Ingmar Bergman M: Erik Nordgren Johann Sebastian Bach | |
1964 | 51 años Esas Mujeres För att inte tala om alla dessa kvinnor D: Ingmar Bergman M: Erik Nordgren |
1966 | 53 años Fuego de la vida. El Här har du ditt liv D: Jan Troell M: Erik Nordgren |
1971 | 58 años Emigrantes, Los Utvandrarna D: Jan Troell M: Erik Nordgren |
Otros Films: 1961 ASALTO A MANO ARMADA (Anthony Asquith) 1964 KLANNINGEN (Vilgot Sjöman) Biografía: Compositor sueco nacido en Sireköpinge. Estudió violín, dirección y composición en la Real Academia de Música de Estocolmo, obteniendo el título de profesor en 1941. En 1948 se convirtió en consultor de grabación de EMI/HMV en Estocolmo y desde 1952 hasta 1967 fue director musical en la Industria Cinematográfica Svensk. Desde entonces y hasta 1976, estuvo a cargo de la sección orquestal de la Sociedad Sueca de Radiodifusión. Sus composiciones incluyen una Sinfonía de Cámara (1944), un Concierto para clarinete (1950), un Concierto para fagot (1966), música de cámara, entre la cual figuran tres cuartetos de cuerda, canciones y una considerable cantidad de música electrónica creada en su propio estudio de sonido. Nordgren escribió la música incidental de unas cuarenta películas dirigidas por Alf Kjellin, Lars-Eric Kjellgren, Jan Troell, Gustav Molander, Alf Sjöberg e Ingmar Bergman. De las diecisiete partituras escritas para éste último, Tres Mujeres (Kvinnors Väntan, 1952), Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende, 1955), El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957) y Fresas salvajes (Smultronställe, 1957) pueden ser consideradas sus realizaciones más logradas. La estrecha colaboración que mantuvieron Nordgren/Bergman puede ser comparada con la que tuvieron Eisenstein/Prokofiev, Hitchcock/Herrmann, Fellini/Rota y Cocteau/Auric. La relación de amistad y el compromiso con el cine entre ambos se rompió tras la ruptura del matrimonio de Bergman con la pianista estonia Käbi Laretei. En ese momento, Bergman comenzó a trabajar en la Ópera como asistente de dirección, evaluando por completo su concepción de la música y recurriendo a partir de entonces en sus películas a la música instrumental de Bach, Mozart y Chopin. El jardín de las delicias (1961), escrita por Bergman y Erland Josephson y realizada por Alf Kjellin, fue su última colaboración con Bergman. © Bergmanorama |