1960 | 30 años Manos de Orlac, Las Hands of Orlac, The D: Edmond T. Gréville M: Claude Bolling |
1963 | 33 años Día y la hora, El Le jour et l´heure D: René Clément M: Claude Bolling |
1970 | 40 años Borsalino Borsalino D: Jacques Deray M: Claude Bolling |
1970 | 40 años Muro del Atlántico, El Le mur de l´Atlantique D: Marcel Camus M: Claude Bolling |
1971 | 41 años Dulce hembra, La Doucement les basses D: Jacques Deray M: Claude Bolling |
1973 | 43 años Cómo destruir al más famoso agente secreto del mun Le magnifique D: Philippe de Broca M: Claude Bolling |
1974 | 44 años Borsalino y compañía Borsalino and Co. D: Jacques Deray M: Claude Bolling |
1975 | 45 años Alias el gitano Le Gitan D: José Giovanni M: Claude Bolling |
1975 | 45 años Historia de un policía Flic Story D: Jacques Deray M: Claude Bolling |
1978 | 48 años Una mariposa sobre la espalda Un papillon sur l'épaule D: Jacques Deray M: Claude Bolling |
1978 | 48 años Gigantes de Plata Silver Bears D: Ivan Passer M: Claude Bolling |
1978 | 48 años California Suite California Suite D: Herbert Ross M: Claude Bolling |
1980 | 50 años Derecho a matar, El 3 hommes à abattre D: Jacques Deray M: Claude Bolling |
1980 | 50 años Willie y Phil (Una almohada para tres) Willie & Phil D: Paul Mazursky M: Claude Bolling |
1980 | 50 años Despertar, El Awakening, The D: Mike Newell M: Claude Bolling |
1984 | 54 años Chico de la bahía, El Bay Boy, The D: Daniel Petrie M: Claude Bolling |
1985 | 55 años On ne meurt que deux fois On ne meurt que deux fois D: Jacques Deray M: Claude Bolling |
1989 | 59 años Con perdón de usted Try This One for Size D: Guy Hamilton M: Claude Bolling |
1991 | 61 años Plaisir d´amour Plaisir d´amour D: Nelly Kaplan M: Claude Bolling |
1991 | 61 años Netchaïev est de retour Netchaïev est de retour D: Jacques Deray M: Claude Bolling |
Otros Films: 1958 CETTE NUIT-LA (Maurice Cazeneuve) 1972 LA MANDARINA (Edouard Molinaro) Biografía: Pianista, compositor y productor nacido en Cannes, que disfrutó de sus primeros éxitos promocionando en el continente europeo el jazz tradicional de los años 50 y 60. Experto pianista influenciado por Duke Ellington, Teddy Wilson, Earl Hines y Art Tatum, insistió en la realización del jazz al viejo estilo en una época en la que la cultura pop de los Estados Unidos y el Viejo Continente estaba dominada por Elvis Presley y los Beatles. A partir de 1975, Bolling creó su propio micro-género de jazz clásico camerístico, componiendo y grabando suites completas que contaron con la colaboración de los virtuosos más aclamados del mundo. Aunque décadas de dedicación al ragtime, el blues, el jazz de Nueva Orleans, boogie-woogie y el swing le han granjeado muchos adeptos en gran parte de Europa, Bolling es más conocido en América del Norte por sus numerosos álbumes, basados en suites compuestas y arregladas especialmente para solistas clásicos y para el jazz rítmico. Formó su propio grupo llamado Show Bizz Band en 1955. Durante la década de los 60, demostró un agudo sentido de los negocios, completando su grabación orientada al jazz y liderando bandas, además de ejercer como creador, productor y director de Les Parisiennes, un cuarteto vocal pop femenino. Compuso también música para películas de cine y televisión, incluyendo Borsalino (1970), Netchaïev est de retour (1991) y Las brigadas del tigre (1974-1983). Cuando los primeros compases alegres de "Baroque and Blue" comenzaron a sonar en las radios y fonógrafos estéreo en todos los Estados Unidos en 1975, tanto Bolling como el flautista Jean Pierre Rampal se convirtieron en nombres muy conocidos entre los oyentes, que disfrutaron tanto de jazz como de música camerística europea con algunas melodías que parecían estar influenciadas por Jacques Ibert. Bolling retomó el formato jazz/clásica en muchas ocasiones, invitando a una serie de solistas, como el guitarrista Alexander Lagoya, el violinista Pinchas Zukerman, el trompetista Maurice André, el violonchelista Yo-Yo Ma, la flautista Elana Duran y los pianistas Emanuel Ax y Jean-Bernard Pommier. Invenciones para dos pianos de Bolling fue compuesta en forma de sonata, y una Suite para Piano y Orquesta de Cámara, fueron fruto de su fértil imaginación. © A.A. Web Recomendada: www.claude-bolling.com |