1988 | 34 años Un señor muy viejo con unas alas enormes Un señor muy viejo con unas alas enormes D: Fernando Birri M: Gianni Nocenzi & José María Vitier |
1993 | 39 años Siglo de las luces, El (TV) Siglo de las luces, El D: Humberto Solás M: José María Vitier |
1993 | 39 años Fresa y Chocolate Fresa y Chocolate D: Tomás Gutiérrez Alea & Juan Carlos Tabío M: José María Vitier |
1997 | 43 años Cosas que dejé en La Habana Cosas que dejé en La Habana D: Manuel Gutiérrez Aragón M: José María Vitier |
1998 | 44 años Un Embrujo Un Embrujo D: Carlos Carrera M: José María Vitier |
Otros Films: 1981 TECHO DE VIDRIO (Sergio Giral) 1994 EL ELEFANTE Y LA BICICLETA (Juan Carlos Tabío) 1996 SALÓN MÉXICO (José Luis García Agraz) 2000 LISTA DE ESPERA (Juan Carlos Tabío) 2000 UN PARAÍSO BAJO LAS ESTRELLAS (Gerardo Chijona) 2010 EL CAYO DE LA MUERTE (Wolney Oliveira) 2013 ESTHER EN ALGUNA PARTE (Gerardo Chijona) Biografía: Compositor y pianista cubano nacido en La Habana. Hijo de los destacados poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz. Estudió piano en el Conservatorio Amadeo Roldán, trabajando más tarde como profesor de la Escuela Provincial de Música. En 1977 ingresó como pianista y compositor al Grupo Síntesis, a la vez fue profesor de la Escuela Nacional de Arte y en 1983 fundó y dirigió su propio grupo. En 1988 participa en el Festival Cervantino de México, y recibe el premio Ocella a la mejor música por, Un señor muy viejo con unas alas enormes, en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En 1992 recibió el premio Coral por la música del filme venezolano-español Mascaró, el cazador americano. En 1994 viaja a España con Pablo Milanés; ese mismo año recibió el premio Pananbí, por la música del filme Fresa y chocolate, en el V Festival de Asunción, Paraguay; este filme fue nominado para el premio Oscar. Como compositor, su obra se caracteriza por su lirismo, y en ella se nota la influencia del rock, el jazz y la trova, así como una asimilación creadora de la tradición clásica europea. Podría decirse que su música tiene la particularidad de resumir las sonoridades que nos resultan más cercanas y atractivas de los diferentes géneros musicales de que se nutre; se trata, quizás, de una expresión nueva de la música popular cubana. © EcuRed |