1924 Rhapsody in Blue 1925 Concierto en fa 3º Mov. 1926 Tres Preludios para Piano nº 1 nº 2 1927 Funny Face Obertura 1927 The Man I Love 1928 I've Got a Crush on You 1928 Un americano en París 1932 Obertura Cubana 1932 Second Rhapsody 1934 Variaciones I got rythm 1937 Love is here to stay 1937 Shall We Dance Porgy and Bess T.O.: Porgy and Bess (1935 - 10 de octubre) Compositor: George Gershwin Libreto: DuBose Heyward e Ira Gershwin basado en la novela del primero Porgy Estreno: Alvin Theatre de Nueva York Biografía: Compositor estadounidense cuyos musicales y canciones se encuentran entre las obras más destacadas del género. Para sus composiciones tomó elementos del jazz y de la música popular judía y del repertorio romántico europeo. Nació en Brooklyn, Nueva York, el 26 de septiembre de 1898. Estudió con los compositores estadounidenses Rubin Goldmark, Henry Cowell y Wallingford Riegger, y con el compositor y teórico ruso Joseph Schillinger. A los dieciséis años, Gershwin fue pianista y promotor de canciones para una empresa de publicaciones musicales, pero el éxito de su canción "Swanee" (1918) le llevó a formar parte de la Tin Pan Alley (área de Nueva York donde se encontraban los editores de música más importantes). Las letras de casi todas sus canciones las escribió su hermano Ira Gershwin, que colaboró con él en varias revistas y musicales como George's White's Scandals (1920-1924), Lady Be Good (1924), Funny Face (1927), y la sátira política Of Thee I Sing (Acerca de ti canto, 1931), que fue la primera comedia musical que ganó un Premio Pulitzer. Sus canciones poseen invenciones armónicas no convencionales, y fue uno de los primeros que empleó ritmos y melodías del jazz en sus composiciones. Entre ellas destacan 'The Man I Love', 'I Got Rhythm' y 'Someone to Watch Over Me'. Gershwin con 25 años, compuso para Paul Whiteman su Rhapsody in Blue (1924), para piano y banda de jazz, que orquestó más tarde el compositor Ferde Grofé. Esta obra influyó notablemente en compositores europeos y estadounidenses que comenzaron a utilizar en sus obras melodías y patrones rítmicos del jazz. Otras partituras de concierto de Gershwin son el Concierto en fa para piano y orquesta (1925), el poema tonal An American in Paris (Un americano en París, 1928), Second Rhapsody (Segunda rapsodia, 1931), para piano y orquesta, y la ópera Porgy and Bess (1935), basada en una novela de Du Bose Heyward. Esta última obra contiene formas características de la música folk afro-americana y del jazz, así como influencias de Tin Pan Alley y de música clásica europea. Este conjunto de tendencias la convirtieron en la obra maestra del compositor. Gershwin murió el 11 de julio de 1937 en Beverly Hills, California. © M.E.
www.gershwin.com Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra |