Lully

Jean Baptiste Lully


 Francia | 1632-1687





1658 Alcidiane Obertura
1661 Les Fâcheux Obertura
1670 El burgués gentilhombre Marche pour la Ceremonie des Turcs
1681 El triunfo del amor Entrada de Apollon
1685 Le Temple de la Paix Gigue
1686 Fanfarria para el Carrusel Real



Isis
T.O.: Isis
(1677 - 5 de enero)
Compositor: Jean Baptiste Lully
Libreto: Philippe Quinault
Estreno: Saint-Germain-en-Laye





Perseo
T.O.: Persée
(1682 - 18 de abril)
Compositor: Jean Baptiste Lully
Libreto: Philippe Quinault
Estreno: Opera de París





Amadís de Gaula
T.O.: Amadis
(1684 - 18 de enero)
Compositor: Jean Baptiste Lully
Libreto: Philippe Quinault
Estreno: Opera de París





Acis y Galatea
T.O.: Acis et Galatée
(1686 - 6 de septiembre)
Compositor: Jean Baptiste Lully
Libreto: Jean Galbert de Campistron, basado en la Metamorfosis de Ovidio
Estreno: Castillo de Anet








Otras Obras:
Matrimonio a la fuerza (ballet-1665)



Biografía:
       Compositor francés de origen italiano, uno de los introductores de la ópera en Francia. Nació en Florencia, Italia, el 28 de noviembre de 1632 y su verdadero nombre era Giovanni Battista Lulli. Viajó a Francia con 14 años pues había llamado la atención del Caballero de Guisa, y en 1652, con veinte años, entró al servicio de Luis XIV como bailarín de ballet y violinista. Más tarde dirigió una de las orquestas reales y en 1662 fue nombrado director musical de la familia real. Sobresalía por entonces como violinista, director y compositor. A los 29 años se había casado con la hija de Michel Lambert, compositor y alto oficial de la Corte. Cortesano astuto, consiguió mantener el favor real a lo largo de toda su vida, lo que le permitió manejar la suerte de otros compositores franceses. Compuso ballets, como Alcidiane (1658), para la corte, que en ocasiones él mismo interpretaba ante el rey. En colaboración con el escritor francés Molière (Jean Baptiste Poquelin) compuso una serie de ballets cómicos como Les fâcheux (1661), Matrimonio a la fuerza (1665) y El burgués gentilhombre (1670). Se hizo prácticamente con el monopolio de las artes musicales en Francia y explotó la grandeza y la teatralidad de la corte de Luis XIV. En 1672 consiguió mediante intrigas el puesto de director de la Académie Royale de Musique y a partir de ese momento volcó su atención en la ópera. El compositor ya había conseguido un título de nobleza y se había hecho con numerosas propiedades en París y en sus alrededores. Sus óperas (a las que denominaba tragedias líricas) estaban basadas en las tragedias clásicas de sus contemporáneos, los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine. Desde el punto de vista musical sus óperas son solemnes y majestuosas, con un énfasis especial en la claridad del texto y las inflexiones de la lengua francesa. Sus elaborados espectáculos de danza y sus coros de gran majestuosidad tienen su raíz en el ballet de cour (ballet cortesano). Las óperas de Lully contrastan con el estilo italiano de ópera de la época, en donde se daba prioridad al lucimiento del cantante. Entre sus obras cabe citar Perseo (1682), Amadís de Gaula (1684) y Acis y Galatea (1686). Lully falleció el 22 de marzo de 1687 en París. La importancia de Lully reside en las mejoras que impuso. En la ópera francesa abandonó el recitativo de eco y lo sustituyó por un recitativo con acompañamiento artístico. En los ballets, introdujo danzas más rápidas que las que se interpretaban. También estableció la forma de obertura francesa. Lully evolucionó desde su fidelidad inicial al estilo de sus compatriotas Luigi Rossi o Francesco Cavalli hasta una perfecta asimilación del estilo y del gusto franceses.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados