1692 Tedeum Preludio Medea T.O.: Médée (1693 - 4 de diciembre) Compositor: Marc Antoine Charpentier Libreto: Thomas Corneille, basado en las obras de Eurípides y Corneille Estreno: Academia Real de Música de París Otras Obras: El enfermo imaginario (música incidental-1673) El descenso de Orfeo a los infiernos (oratorio-1683) Misa La Asunción de María (1702) Biografía: Compositor francés. Nació en París y en un principio su vocación fue la de pintor. Se trasladó a Italia para estudiar y allí conoció al compositor Giacomo Carissimi, que influyó en él de tal manera que decidió dedicarse a la música. Permaneció en Roma durante varios años estudiando composición. Cuando volvió a París a principios de la década de 1670, trabajó con Molière y Corneille en varias obras de teatro. Había una rivalidad patente entre Charpentier y Jean Baptiste Lully, que ejercía una abrumadora influencia en la corte, especialmente en el campo de la composición teatral y la operística. Vista desde nuestra perspectiva, la obra de Lully era más dinámica y original, mientras que la de Charpentier poseía mucho carácter y encanto. Desde 1679, Charpentier compuso música para las misas privadas del delfín. En la década de 1680 fue compositor y director musical para la princesa de Guisa. A los 64 años fue nombrado director de música en la Sainte Chapelle de París. Compuso óperas, misas y canciones, y fue admirado por la elegante estructura de sus obras, influidas por sus primeros estudios en Italia. Su obra más conocida e interpretada en la actualidad es su Te Deum, en la que desempeñan un importante papel las trompetas. © M.E. |