Penderecki

Krzysztof Penderecki


 Polonia | 1933-2020





1967 Capricho para violín y orquesta Fragmento


1988 Sinfonía nº 3 4º Mov.
1996 Sinfonía nº 7 "Las Siete Puertas de Jerusalén" 1º Mov. 5º Mov.



Los Demonios de Loudun
T.O.: Die Teufel von Loudun
(1969 - 16 de junio)
Compositor: Krzysztof Penderecki
Libreto: Krzysztof Penderecki, basado en la obra homónima de Aldous Huxley
Estreno: Hamburgo Staatsoper





El Paraíso Perdido
T.O.: Paradise Lost
(1978 - 29 de noviembre)
Compositor: Krzysztof Penderecki
Libreto: Christopher Fry (Christopher Harris)
Estreno: Chicago Lyric Opera








Otras Obras:
Treno por las víctimas de Hiroshima (52 instrumentos de cuerda-1961)
La pasión según san Lucas (1966)
Dies Irae (1967)
Utrenia (misa rusa-1971)
Sinfonía nº 1 (1973)
Sinfonía nº 2 "De Navidad" (1980)



Biografía:
    Compositor polaco, una de las principales figuras de mediados del siglo XX. Nació en Débica y estudió y trabajó como profesor en Cracovia. Desde 1972 fue director de la Escuela Superior de Música de esta ciudad, donde había estudiado. Sus composiciones, admiradas por su potencia y humanidad, utilizan fuentes tan diversas como las técnicas instrumentales vanguardistas, la música aleatoria, armonías de medio semitono y tradicionales y el contrapunto renacentista. Hay en todas un fuerte deseo de romper con su propia formación tradicional. Su Treno por las víctimas de Hiroshima (1961) para 52 instrumentos de cuerda, en parte debe su gran fuerza a efectos tales como inquietantes notas agudas o glissandos de grupos de semitonos. Para estas obras y para la Sinfonía nº 1 (1973) inventó nuevas modalidades de notación musical. También cabe destacar Dies Irae (1967), escrita en memoria de los caídos en Auschwitz, y La pasión según san Lucas (1966), donde utiliza series de doce tonos junto a elementos gregorianos y barrocos. La continuación de La pasión según san Lucas, Utrenia (o Misa rusa 1970-1971), está basada en el ritual ortodoxo. Entre sus óperas destacan Los demonios de Loudun sobre un texto de Aldous Huxley (1968) y El paraíso perdido (1978), basada en el poema del poeta inglés John Milton. En sus últimas obras, como la Sinfonía nº 2 (Sinfonía de Navidad), 1980 y la Misa, investiga la estética romántica dentro de un marco armónico neotonal.  © M.E.

Galardones:
Wihuri Sibelius (1983)
Wolf (1987)
Grawemeyer (1992)
Príncipe de Asturias (2001)
Praemium Imperiale (2004)




Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados