1940 Concierto de Aranjuez 1º Mov. 2º Mov. 3º Mov. 1954 Fantasía para un Gentilhombre 1º Mov 2º Mov 3º Mov 4º Mov 1967 Concierto Andaluz 4 guitarras y orquesta 1º Mov. 2º Mov. 3º Mov. Otras Obras: Zarabanda lejana y Villancico (1927) Cántico de la esposa (1934) Concierto heroico para piano y orquesta (1943) Concierto de estío para violín y orquesta (1944) Cuatro madrigales amatorios (1947) Concierto en modo galante para violonchelo y orquesta (1949) Retablo de Navidad (1952) Concierto serenata para arpa y orquesta (1954) Música para un jardín (1957) Sones en la Giralda (Fantasía sevillana) (1963) Concierto madrigal para dos guitarras y orquesta (1968) Elogio de la guitarra (1971) Concierto pastoral para flauta y orquesta (1978) Concierto como un divertimento para violonchelo y orquesta (1981) Cántico de San Francisco de Asís (1982) Concierto para una fiesta para guitarra y orquesta (1982) Biografía: Compositor español, el más famoso del periodo franquista. Se consagró en 1940 con la primera interpretación de su Concierto de Aranjuez. Nació en Sagunto (Valencia). Quedó ciego de niño y empezó sus estudios de música relativamente pronto. Una de sus primeras composiciones fue interpretada por la Orquesta de Valencia y en 1927 ingresó en la Schola Cantorum de París, donde recibió clases de Paul Dukas y el apoyo de sus compatriotas Manuel de Falla y Ricardo Viñes. Durante la Guerra Civil española vivió en Francia y Alemania, y se mantuvo gracias a donaciones que provenían de España, a donde volvió en 1940. Poco después, se interpretó por primera vez el Concierto de Aranjuez (para guitarra y pequeña orquesta) con tanto éxito que pasó a ser considerado el mejor compositor español de la posguerra, ejerciendo influencia sobre la evolución de guitarra. A continuación empezaron a otorgársele premios y distinciones. Se creó un puesto en la universidad para él (1947), fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1950), se le concedieron la Cruz de Alfonso X el Sabio (1953) y la Cruz de la Legión de Honor (1963) y fue elegido miembro de la Academia Latinoamericana (1968). Rodrigo continuó componiendo piezas vocales e instrumentales sin grandes cambios estilísticos dentro de su 'neocasticismo', según se califica el propio compositor. Es conocido sobre todo por sus obras para guitarra, aunque también compuso música para otros instrumentos, así como ópera y música coral. No consiguió repetir el éxito del Concierto de Aranjuez, pero algunas obras para guitarra y la Fantasía para un gentilhombre, para guitarra y orquesta, han cosechado éxitos considerables. Su primer profesor, Paul Dukas, fue el que mayor influencia tuvo sobre él, aunque también se pueden observar influencias del ambiente típico español con una tradición básicamente neoclásica. Pese a que era el mejor representante de un cierto periodo de la música española, ningún otro compositor ha seguido sus pasos y hay críticos que consideran que ha tenido un efecto negativo en el desarrollo de la composición musical de su país. © M.E. Galardones: Nacional de Música (1983) Príncipe de Asturias (1996)
www.joaquin-rodrigo.com |