Telemann

Georg Philipp Telemann


 Alemania | 1681-1767





1713 Concierto para oboe (D Menor) 1º Mov. Adagio.
1713 Concierto para oboe (F Menor) 3º Mov. Vivace.
1714 Concierto para 3 trompetas Largo
1714 Concierto para trompa 3º Mov.
1714 Concierto para trompeta 1º Mov. 3º Mov.
1721 Concierto para viola 1º Mov. 2º Mov.
1724 Seis Sonatas para dos Flautas nº 6 - 1º Mov.
1725 Concierto para dos violas 1º Mov. 2º Mov. 4º Mov.
1733 Doce Fantasías para Flauta 1º y 2º
1734 Sonata en trío para viola de gamba
1738 Canon



Der Lachende Democritus
T.O.: Der Lachende Democritus
(1703 - 20 de octubre)
Compositor: Georg Philipp Telemann
Libreto: Nicolò Minato
Estreno: Leipzig





Cajus Caligula
T.O.: Cajus Caligula
(1704 - 10 de abril)
Compositor: Georg Philipp Telemann
Libreto: Daniel Gisberti
Estreno: Leipzig





Der Geduldige Socrates
T.O.: Der Geduldige Socrates
(1721 - 20 de enero)
Compositor: Georg Philipp Telemann
Libreto: Johann Ulrich König, basado en el drama de Nicolò Minato, titulado "La pazienza di Socrate"
Estreno: Theater am Gänsemarkt, Hamburgo





Pimpinone
T.O.: Pimpinone
(1725 - 27 de septiembre)
Compositor: Georg Philipp Telemann
Libreto: Johann Philipp Praetorius
Estreno: Theater am Gänsemarkt de Hamburgo





Don Quijote
T.O.: Don Quichotte auf der Hochzeit des Comacho or Don
(1761 - 15 de septiembre)
Compositor: Georg Philipp Telemann
Libreto: Daniel Schiebeler
Estreno: Konzertsaal, Hamburgo







Biografía:
       Compositor alemán cuya obra amplísima es característica de la transición entre el barroco y comienzos del clasicismo. Nació en Magdeburgo, Prusia, de padre pastor luterano, estudió en la universidad de Leipzig. Telemann se formó a sí mismo en el estudio de diversos instrumentos. Trabajó para diferentes iglesias y orquestas privadas de Leipzig, Sorau (actualmente Zary, Polonia) y Eisenach hasta 1721, fecha en la que se trasladó a Hamburgo, donde permaneció como director de música de la ciudad hasta su muerte. Telemann está considerado como uno de los compositores más fecundos de su época y su estilo representa la transición entre el barroco (Johann Sebastian Bach) y el clasicismo (Carl Philipp Emanuel Bach o Christoph Willibald Gluck). Supo combinar con maestría el contrapunto barroco convencional con la alegría italiana de sus melodías y la riqueza de la orquestación francesa. Telemann, autor de 40 óperas, 44 pasiones, 12 ciclos anuales de cantatas, múltiples oratorios, numerosas canciones y gran cantidad de música instrumental, por ejemplo, 600 oberturas, fue uno de los compositores de mayor éxito de su época. Sin embargo, a su muerte su música cayó en el olvido hasta que en la década de 1930 se comenzaron a realizar grabaciones de gran parte de su producción. Actualmente su música forma parte del repertorio habitual de las salas de concierto.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados