1854 Vals Anastasie 1857 Mi genio, mi ángel, mi amigo 1861 La canción de Zemfira 1868 Fatum, op. 77 1869 Seis romanzas, op. 6 nº 6. Solo el que conoce la nostalgia 1870 Obertura Romeo y Julieta 1871 Cuarteto de cuerda nº 1, op. 11 2º Mov. 1873 La Tempestad, op. 18 1873 Nocturno cello y orquesta, op. 19, nº 4 1874 Cuarteto de cuerda nº 2, op. 22 1º Mov. 1875 Concierto para piano nº 1, op. 23 1º Mov. 2º Mov. 1875 Serenata Melancólica, op. 26 Danza Española Danza Napolitana 1876 El lago de los cisnes, op. 20 Danza de los pequeños cisnes Escena Vals 1876 Francesca de Rimini, op. 32 1876 Las Estaciones, op. 37a Diciembre "Noel" Junio "Barcarola" 1876 Marcha eslava, op. 31 1876 Variaciones sobre un tema rococó, op. 33 1877 Vals-Scherzo violín y orquesta, op. 34 1878 Concierto para violín, op. 35 1º Mov. 3º Mov. 1878 Recuerdo de un lugar querido, op. 42 1º Mov. 3º Mov. 1880 Capricho italiano, op. 45 Fragmento 1880 Concierto para piano nº 2, op. 44 2º Mov. 3º Mov. 1880 Obertura 1812 1880 Serenata para cuerda, op. 48 2º Mov. 1882 Seis piezas para piano, op. 51 nº 4 - Vals Nathalie 1883 Marcha Festiva de la Coronación 1883 Suite nº 2, op. 53 4º Mov. Sueños de infancia 1884 Concierto fantasía, op. 56 2º Mov. 1884 Suite nº 3, op. 55 2º Mov. Vals melancólico 1886 Dumka, op. 59 1887 Pezzo capriccioso violonchelo y orquesta, op. 62 1887 Suite nº 4, op. 61 “Mozartiana” 3º Mov. Preghiera Pas de six 1889 La bella durmiente, op. 66 Panorama Pas d'action The lilac fairy Vals 1892 Cascanueces, op. 71 Dance sugar plum Danza China Danza Rusa Marcha Vals flores 1892 Sexteto de cuerda "Souvenir de Florencia", op. 70 2º Mov. 1893 Concierto para piano nº 3, op. 75 1866 Sinfonía nº 1 "Sueños de Invierno" 2º Mov. 3º Mov. 1872 Sinfonía nº 2 "Pequeña Rusia" 3º Mov. 1875 Sinfonía nº 3 "Polaca" 2º Mov. 1877 Sinfonía nº 4 1º Mov. 2º Mov. 3º Mov. 4º Mov. 1885 Sinfonía Manfred, op. 58 2º Mov. 1888 Sinfonía nº 5 1º Mov. 2º Mov. 3º Mov. 1892 Sinfonía en Mi bemol "Inacabada" 1º Mov. 2º Mov. 1893 Sinfonía nº 6 "Patética" 1º Mov. 2º Mov. 3º Mov. 4º Mov. El Voivoda T.O.: Wojewoda (1868 - 30 de junio) Compositor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky Libreto: Alexander Ostrowsky Estreno: Teatro Bolshoi de Moscú Ondina T.O.: Undine (1870 - 28 de marzo) Compositor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky Libreto: Vladimir Sollogub, basado en textos de Friedrich de la Motte-Fouqué's Estreno: Teatro Bolshoi de Moscú Snegurochka, la Doncella de Nieve T.O.: Snegurochka (1873 - 1 de abril) Compositor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky Libreto: Alexandr Ostrovsky, basado en un personaje de los cuentos de hadas rusos. Estreno: Opricnik T.O.: Opricnik (1874 - 15 de abril) Compositor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky Libreto: Pyotr Ilyich Tchaikovsky, basado en una obra de Ivan Ivanovic Lazecnikov Estreno: Teatro Mariinskij de San Petersburrgo Vakula el Herrero T.O.: Kuznets Vakula (1874 - 6 de diciembre) Compositor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky Libreto: Jakov Polonskij basado en una pieza de Gogol Estreno: Opera de San Petersburgo Eugenio Oneguin T.O.: Evgeny Onegin (1879 - 29 de marzo) Compositor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky Libreto: Modest Tchaikovski y K.S. Shilovski, basado en un poema homónimo de Alexander Pushkin Estreno: Teatro Mali de Moscú La Doncella de Orleans T.O.: Orleanskaja Deva (1881 - 13 de febrero) Compositor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky Libreto: Pyotr Ilyich Tchaikovsky, basado en la obra homónima de Friedrich Schiller Estreno: Teatro Marijnskij de Sa Petersburgo Mazeppa T.O.: Mazeppa (1884 - 15 de febrero) Compositor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky Libreto: Viktor Burenin y Pyotr Ilyich Tchaikovsky, basado en el poema Poltava de Alexander Pushkin Estreno: Teatro Bolshoi de Moscú La Encantadora T.O.: Charodeyka (1887 - 1 de noviembre) Compositor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky Libreto: Ippolit Shpazhinsky Estreno: Opera de San Petersburgo Cerevicki T.O.: Cerevicki (1887 - 31 de enero) Compositor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky Libreto: Jakov Polonskij, basado en la obra La Noche de Navidad, de Nikolai Gogol Estreno: Teatro Bolshoi de Moscú La Dama de Picas T.O.: Pikovaja dama (1890 - 7 de diciembre) Compositor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky Libreto: Modest Ilyich Tchaikovsky, basado en un poema de Alexander Pushkin Estreno: Teatro Mariinskij de San Petersburgo Iolanta T.O.: Iolanta (1892 - 6 de diciembre) Compositor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky Libreto: Modest Pyotr Ilyich Tchaikovsky, basado en La hija del rey Renato, de Henrik Hertz Estreno: Teatro Mariinskij de San Petersburgo Otras Obras: Souvenir de Hapsal, op. 2 Romanza para piano en Fa m, op. 5 Vals-Scherzo para piano en La, op. 7 Capricho para piano en Sol b, op. 8 Cuarteto de cuerda nº 3, op. 30 Gran Sonata para piano en Sol, op. 37 12 Piezas para piano, op. 40 Liturgia de San Juan Crisóstomo, op. 41 Suite No. 1 en Re menor, op. 43 Trío para violín, violoncelo y piano, op. 50 Vísperas, op. 52 Dieciséis canciones infantiles, op. 54 Doce romanzas, op. 60 Obertura fantasía Hamlet, op. 67 18 piezas para piano, op. 72 Seis romanzas, op. 73 Sonata para piano en Do sostenido menor, op. 80 Noche, TH 88 Concierto para violonchelo, op. post. [inacabado] Biografía: Compositor ruso, uno de los músicos más destacados del siglo XIX. Nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk, en la zona de los Urales, estudió derecho en San Petersburgo y recibió clases de música en el conservatorio de esta ciudad. Entre sus profesores se encontraban el compositor y pianista ruso Anton Rubinstein (1828-1894) del que Tchaikovski recibió clases de orquestación. En 1866 fue nombrado profesor de armonía en el Conservatorio de Moscú por el pianista y compositor Nicholas Rubinstein, hermano de Anton. Allí el joven compositor conoció al dramaturgo Alexandr Nikoláievich Ostrovski. De esta época también datan sus óperas Undina (1869) y Oprichnik (1872), el Concierto para piano nº 1 en si bemol menor (1875), las sinfonías nº1 (Sueños de invierno, 1868), nº 2 (1873, más tarde revisada y titulada Pequeña Rusia) y nº 3 (Polaca, 1875) y la obertura-fantasía Romeo y Julieta (1870; revisada en 1870 y 1880). En un principio el primer concierto para piano fue dedicado a Nicholas Rubinstein, pero éste lo calificó como "imposible de tocar". Fuertemente dolido, Tchaikovski hizo múltiples cambios en la obra y esta vez se lo dedicó a Hans von Bülow, que contestó el favor tocando el concierto en su primera gira por Estados Unidos (1875-1876). Posteriormente Rubinstein reconoció el mérito de la composición revisada y la incluyó en su propio repertorio. Famoso por su dramático primer movimiento y por el hábil uso de melodías tradicionales, se ha convertido en uno de los conciertos para piano interpretados con mayor frecuencia. En 1876 Tchaikovski conoció a Nadiezhda von Mekk, una viuda adinerada que, entusiasmada con la música del compositor, le adjudicó una paga anual que le permitía dedicar todo su tiempo a la composición. Sin embargo 14 años después, creyendo estar arruinada se vio obligada a suspender esta cantidad. A pesar de que sus ingresos eran suficientes, nunca la perdonó por este acto que él consideró injustificado. Este periodo de relación con madame von Mekk fue de gran fecundidad. A él pertenecen algunas obras como las óperas Eugenio Oneguín (1878) basada en una obra de Alexander Serguéievich Pushkin, La doncella de Orleans (1879), Mazeppa (1883) y La hechicera (1887); los ballets El lago de los cisnes (1876) y La bella durmiente (1889); Variaciones sobre un tema rococó en la mayor para violoncello y orquesta (1876) y el Concierto para violín en re mayor opus 35 (1878); composiciones orquestales como la Marcha eslava (1876), Francesca da Rimini (1876), Sinfonía nº 4 en fa menor opus 36 (1877), obertura 1812 (1880), Capricho italiano (1880), Serenata para cuerdas (1880), sinfonía Manfredo opus 58 (1885), Sinfonía nº 5 en mi menor opus 64 (1888), la obertura-fantasía Hamlet (1885) y diversas canciones. Mientras tanto, en 1877, Tchaikovski se casó con Antonina Miliukova, estudiante de música del Conservatorio de Moscú y alumna suya que le había escrito confesándole su amor. El matrimonio no funcionó desde el principio y se separaron al poco tiempo. Desde 1887 hasta 1891 Tchaikovski realizó varias giras por las principales ciudades de Europa y América, en las que obtuvo grandes éxitos. En 1890 compuso una de sus mejores óperas: La dama de picas. A principios de 1893 empezó a trabajar en la Sinfonía nº 6 opus 74, posteriormente titulada Patética por su hermano Modesto. La primera interpretación de la obra, bajo la dirección del compositor el 28 de octubre de 1893 en San Petersburgo, fue recibida con indiferencia por el público. Murió nueve días después, el 6 de noviembre de 1893 de cólera según el parte oficial. Muchas de las composiciones de Tchaikovski, como El cascanueces (ballet y suite, 1891-1892), el Concierto para piano nº 2 en sol mayor opus 44 (1880), el Cuarteto de cuerda nº 3 en mi bemol menor opus 30 (1876) y el Trío en la menor para violín, violoncelo y piano opus 50 (1882), siguen siendo populares entre el público. Sus obras más conocidas se caracterizan por tener pasajes muy melódicos con movimientos que sugieren una profunda melancolía que se combinan con otros extraídos de la música popular. Al igual que su contemporáneo, el compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, Tchaikovski dominaba la orquestación; en particular, sus partituras de ballet contienen efectos sorprendentes de colorido orquestal. Sus trabajos sinfónicos, con un gran contenido melódico, también tienen un fuerte (y a menudo no apreciado) desarrollo temático abstracto. En sus mejores óperas, como Eugenio Oneguín y La dama de picas, utilizó pasajes melódicos altamente sugestivos para describir de forma concisa una situación dramática con un efecto intenso. Sus ballets, entre los que destacan El lago de los cisnes y La bella durmiente, todavía no han sido superados en su intensidad melódica y en su brillo instrumental. Compuestos en estrecha colaboración con el coreógrafo Marius Petipa, representan el primer intento de utilizar música dramática para danza después del ballet operístico del compositor alemán Christoph Willibald Gluck. Tchaikovski también amplió el poema sinfónico y sus trabajos en este campo, como la obertura Romeo y Julieta y Hamlet, destacan por una evocación altamente melódica del ambiente literario en el que se basan opinión que es también aplicable a la sinfonía Manfred. © M.E.
www.tchaikovsky-research.net |