1883 Concierto para trompa nº 1, op. 11 1883 Dedicatoria, op. 10, nº 1 1883 Romance para cello y orquesta, AV 75 1885 Burleske para piano y orquesta, op. 11 1887 Aus Italien, op. 16 Escenas Napolitanas 1888 Don Juan, op. 20 1890 Muerte y transfiguración, op. 24 1894 Morgen, op. 27 con piano con violonchelo 1895 Till Eulenspiegel, op. 28 1896 Así habló Zaratustra, op. 30 Amanecer 1945 Metamorfosis para 23 cuerdas, AV 142 1948 Four Last Songs I-Fruhling IV-Im Abendrot 1904 Sinfonía Doméstica, op. 53 1º Mov. 1915 Sinfonía Alpina, op. 64 Auf dem Gipfel - Visión Guntram T.O.: Guntram (1894 - 10 de mayo) Compositor: Richard Strauss Libreto: Richard Strauss Estreno: Teatro Granducale di Corte de Weimar Feuersnot T.O.: Feuersnot (1901 - 21 de noviembre) Compositor: Richard Strauss Libreto: Ernst von Wolzogen Estreno: Königliches Opernhaus de Dresden Salomé T.O.: Salome (1905 - 9 de diciembre) Compositor: Richard Strauss Libreto: Hedwig Lachmann, basado en el drama francés Salomé, de Oscar Wilde Estreno: Teatro de la Opera de la corte de Dresde Electra T.O.: Elektra (1909 - 25 de enero) Compositor: Richard Strauss Libreto: Hugo von Hofmannsthal, basado en la tragedia homónima de Sófocles Estreno: Teatro de la Opera de la corte de Dresde El Caballero de la Rosa T.O.: Der Rosenkavalier (1911 - 26 de enero) Compositor: Richard Strauss Libreto: Hugo von Hofmannsthal y Harry Kessler Estreno: Teatro de la Opera de la corte de Dresde Ariadna de Naxos T.O.: Ariadne auf Naxos (1916 - 4 de octubre) Compositor: Richard Strauss Libreto: Hugo von Hoffmansthal Estreno: Vienna Hofoper La Mujer sin Sombra T.O.: Die Frau ohne Schatten (1919 - 10 de octubre) Compositor: Richard Strauss Libreto: Hugo von Hofmannsthal Estreno: Vienna Staatsoper Intermezzo T.O.: Intermezzo (1924 - 4 de noviembre) Compositor: Richard Strauss Libreto: Richard Strauss Estreno: Staatstheater de Dresden Elena Egipcia T.O.: Die Agyptische Helena (1928 - 6 de junio) Compositor: Richard Strauss Libreto: Hugo von Hofmannsthal Estreno: Dresde Staatsoper Arabella T.O.: Arabella (1933 - 1 de julio) Compositor: Richard Strauss Libreto: Hugo von Hofmannsthal Estreno: Dresde Staatsoper La Mujer Silenciosa T.O.: Die Schweigsame Frau (1935 - 24 de junio) Compositor: Richard Strauss Libreto: Stefan Zweig, basada en la obra Epicoene o la mujer silenciosa, de Ben Jonson Estreno: Dresde Staatsoper Daphne T.O.: Daphne (1938 - 15 de octubre) Compositor: Richard Strauss Libreto: Joseph Gregor Estreno: Dresde Staatsoper Días de Paz T.O.: Friedenstag (1938 - 24 de julio) Compositor: Richard Strauss Libreto: Joseph Gregor Estreno: Nationaltheater de Mónaco Capriccio T.O.: Capriccio (1942 - 28 de octubre) Compositor: Richard Strauss Libreto: Clemens Krauss Estreno: Teatro Nacional de Mónaco El amor de Danae T.O.: Die Liebe der Danae (1944 - 16 de agosto) Compositor: Richard Strauss Libreto: Joseph Gregor Estreno: Festspielhaus, Salzburgo (14/8/1952) Otras Obras: Sonata para violonchelo y piano, opus 6 (1883) Macbeth, opus 23 (poema sinfónico-1890) Mañana (lieder-1894) Don Quijote, opus 35 (poema sinfónico-1897) Vida de héroe, opus 40 (poema sinfónico-1898) Biografía: Compositor y director de orquesta alemán y uno de los orquestadores y polifonistas modernos más excepcionales. Nació el 11 de junio de 1864 en Munich, estudió en la universidad de esta ciudad. Hijo de Franz Strauss, célebre trompa, comenzó el estudio de la música a los 4 años. A los 21 años Richard Strauss debutó como director de orquesta, primero en Meiningen y después en Munich. A lo largo de su vida dirigió las principales orquestas de ópera de Alemania y Austria. Entre 1919 y 1924 trabajó (junto con el director austriaco Franz Schalk) como director artístico de la Ópera de Viena. Durante el régimen nazi en Alemania desempeñó el cargo de director honorario del departamento de música del Tercer Reich (1933-1935). Strauss permaneció en Alemania durante la II Guerra Mundial. Falleció el 8 de septiembre de 1949 en Garmisch-Partenkirchen. La obra de Strauss puede dividirse en tres periodos. Las composiciones del primer periodo (1880-1887), raramente interpretadas actualmente, muestran una gran influencia de los maestros clásicos y románticos y son de una gran perfección. Entre ellas pueden citarse la Sonata para violonchelo y piano (1883), Burlesque para piano y orquesta (1885) y la fantasía sinfónica Aus Italien (1887). En su segundo periodo (1887-1904), en el que consiguió una gran maestría en el arte de la orquestación, Strauss creó una serie de obras que figuran en el repertorio habitual. Perfeccionó el poema sinfónico y utilizó el sistema del leitmotiv (uso de temas recurrentes con asociaciones extramusicales específicas) que había sido desarrollado principalmente por el compositor alemán Richard Wagner. También introdujo innovaciones de tipo armónico y de instrumentación, ampliando así las posibilidades expresivas de la orquesta sinfónica moderna. Entre las obras de este periodo se encuentran Don Juan (1888), Macbeth (1890), Muerte y transfiguración (1890), Till Eulenspiegel (1895), Así habló Zaratustra (1896), Don Quijote (1897) y Vida de héroe (1898). Al tercer periodo (1904-1949) pertenecen sus óperas, consideradas entre las más importantes del siglo XX. A raíz del éxito de la primera, Salomé (1905), Strauss se asoció con el poeta y libretista austriaco Hugo von Hofmannsthal, con el que produjo sus mejores óperas como Elektra (1909), El caballero de la rosa (1911), Ariadna de Naxos (1912, revisada en 1916), La mujer sin sombra (1919), Elena egipcia (1928) y Arabella (1933). A la muerte de Hofmannsthal, Strauss siguió escribiendo óperas con otros libretistas, aunque con menor éxito; entre ellas pueden citarse La mujer silenciosa (1935), Daphne (1938) y Capriccio (1942). Strauss también compuso más de 100 canciones, algunas como Dedicatoria (1882-1883) y Mañana (1893-1894) de calidad excepcional. Otras de sus obras son el ballet Josephslegende (Leyenda de José, 1914), las obras sinfónicas Sinfonía doméstica (1904) y Sinfonía de los Alpes (1915) y Cuatro últimas canciones (1948). © M.E. |