Giner

Salvador Giner


 España | 1832-1911





1873 El adiós de Boabdil


Biografía:
    Compositor español nacido en Valencia, uno de los primeros y más destacados exponentes del nacionalismo musical valenciano. Educado en el seno de una familia de músicos, recibió las primeras lecciones de su padre, violinista del Teatro Principal de Valencia. Más tarde estudió con José Cameno y llegó a tocar el violín, la flauta, el clarinete y el trombón. El organista de la catedral de Valencia, Pascual Pérez y Gascón, le dio lecciones de composición, armonía y contrapunto. Su primera obra importante fue la Misa en Re (1850). Años más tarde estrenó diversas obras para orquesta en los conciertos que organizaban el Liceo Valenciano y el Casino de la Nobleza. Para esta última institución compuso su sinfonía Las Cuatro Estaciones; pero la obra que le hizo más popular entre sus coterráneos fue La feria de Valencia (1872), escrita para varias bandas, coros y orquesta. Entre 1875 y 1879 trabajó en Madrid, donde realizó sus primeras incursiones en el género lírico, campo en el que compuso obras como ¿Con quién caso a mi mujer? o La vuelta al mundo por el doctor Garrido, con las que no cosechó grandes éxitos. La obra que le dio la fama en Madrid fue el Réquiem compuesto para el funeral de la reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón en 1878. Fue un compositor sobresaliente de música sacra. En 1880, tras su vuelta a la capital levantina, escribió una de sus principales obras religiosas, la Misa de réquiem en honor del valenciano Cristóbal Pascual y Genís, que años más tarde sería interpretada en el funeral del propio Giner. Su interés por el poema sinfónico se materializó en obras de carácter valenciano como, Entre el Júcar y el Turia, Es xopá... hasta la Moma y Una nit d´albaes. En estas composiciones, Giner insertaba melodías populares levantinas y las trataba de forma contrapuntística. Su interés por la música escénica se materializó, además de en sus zarzuelas, en varias óperas de influencia italiana que recogen elementos de la música popular levantina. Los títulos más destacados fueron ¡Sagunto!, con libreto de Luis Cebrián Mezquita, y El fantasma o Morel, una adaptación de su zarzuela Un rayo de sol (1883). Giner contribuyó a la creación del Conservatorio de Música de la capital valenciana, del que fue nombrado director técnico honorario en 1894. Fundó asimismo la banda municipal, de la que también fue director, y la Sociedad Coral El Micalet, que en 1928 pasó a llamarse Instituto Musical Giner.  © Mercedes Cebrián Coello



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados