1937 Sonatina en Do Mayor 2º Mov. Biografía: Compositor español nacido en Montejo de la Sierra, Madrid. Pertenecía, por tanto, a la denominada generación del 27, aunque su personalidad era distinta a la de otros miembros de esa gran leva musical, reducida por uso y abuso de los términos a pequeños grupos de Madrid, Barcelona o Valencia, principalmente. Seguidor de la línea estética y humana de su principal maestro, Conrado del Campo, Martín Pompey, extraordinariamente sencillo, bondadoso y generoso, dejó una obra cuantiosa con especial preferencia por los géneros de cámara: cuartetos, quintetos -uno de ellos para guitarra y clarinetes-, infinidad de canciones a solo y a coro, sobre temas populares, textos clásicos y románticos y no pocos de carácter religioso. En este campo nos dejó varias misas, una Pasión según san Juan y una acción litúrgica titulada El triunfo de la Santa Cruz. La ópera cómica La Tarasca, con libreto de Piedad Salas y el ballet Beata Cándida, extienden la actividad creadora del músico al dominio escénico. Como profesor, Martín Pompey, premio extraordinario en todas las titulaciones musicales, enseñó en el Conservatorio de Madrid armonía y composición. Cuatro sinfonías, oberturas, una suite-divertimento, destacan en la parcela orquestal. Hombre libre y culto, no se hacía notar aun siendo muy notable, y si muchas formaciones de cámara incorporaron sus obras al repertorio, nunca pretendió una popularidad que habría chocado con su ética. Y es el caso que los pentagramas de Pompey, ni antiguos ni modernos, son valederos en cualquier época, como suele acontecer con las creaciones verídicas, desnudas de egoísmo y enemigas de alharacas. © Enrique Franco Galardones: Nacional de Música (1999) |