1725 Siface, Rey de Numidia Come nave in mezzo all'onde 1730 Solfeggio Andante Agripina T.O.: Agrippina (1708 - 4 de noviembre) Compositor: Nicola Porpora Libreto: Nicola Giuvo Estreno: Neapolitan Royal Palace, Nápoles Berenice Reina de Egipto T.O.: Berenice, Regina d'Egitto (1718 - 1 de enero) Compositor: Nicola Porpora Libreto: Antonio Salvi Estreno: Teatro Capranica, Roma Temistocle T.O.: Temistocle (1718 - 1 de enero) Compositor: Nicola Porpora Libreto: Pietro Metastasio Estreno: Viena Semíramis Reconocida T.O.: Semiramide Riconosciuta (1729 - 26 de diciembre) Compositor: Nicola Porpora Libreto: Pietro Metastasio Estreno: Teatro San Giovanni Grisostomo, Venecia Ariadna de Naxos T.O.: Arianna in Nasso (1733 - 29 de diciembre) Compositor: Nicola Porpora Libreto: Paolo Rolli Estreno: Lincoln's Inn Fields, Londres Polifemo T.O.: Polifemo (1735 - 1 de febrero) Compositor: Nicola Porpora Libreto: Paolo Rolli Estreno: London Haymarket Theater Orfeo T.O.: Orfeo (1736 - 1 de mayo) Compositor: Nicola Porpora Libreto: Paolo Rolli Estreno: London Kings Theatre El Triunfo de Camila T.O.: Il trionfo di Camilla (1740 - 20 de enero) Compositor: Nicola Porpora Libreto: Silvio Stampiglia Estreno: Teatro San Carlo, Nápoles Otras Obras: Or che una nube ingrata (cantata-1735) Angelica en Nápoles (serenata-1720) Gli orti esperidi (serenata-1721) La Fiesta de Imeneo (serenata-1736) David y Betsabé (oratorio-1734) Biografía: Compositor y maestro de canto italiano nacido en Nápoles. Un año menor que Haendel y Bach, fue profesor del Conservatorio de Sant Onofrio (1715-1721) y maestro de capilla del príncipe de Hesse-Darmstadt (1711-1725). En 1726 se estableció en Venecia, donde ejerció de profesor de las estudiantes del Hospédale degli Incurabili, trasladándose más tarde a Londres, donde fue nombrado en 1733 compositor líder de la Opera of the Nobility, compitiendo en celebridad con Haendel. En 1752 se trasladó a Viena, realizando clases de canto a distintas alumnas y teniendo como asistente a Josef Haydn. Escribió 50 óperas, entre ellas Agripina (1708), Flavio Anicio Olibrio (1711), Basilio rey de Oriente (1713), Arianna e Teseo (1714), Temistocle (1718), Berenice reina de Egipto (1718), junto a Domenico Scarlatti; Faramondo (1719), Eumene (1721), Semíramis reconocida (1729), Arianna in Nasso (1733), Ifigenia en Áulide (1735), Filandro (1747) y Il Trionfo di Camilla (1760), su última ópera; 12 cantatas entre las que destaca, Or che una nube ingrata (1735); las serenatas Angelica en Nápoles (1720), Gli orti esperidi (1721) y La Fiesta de Imeneo (1736); oratorios, David y Betsabé (1734) y música de cámara. Maestro de canto de los castrati Caffarelli, Senesino y Farinelli, fue precisamente una obra de Porpora titulada Eumene, con la cual Farinelli hizo su debut en Roma con sólo 16 años de edad. Los últimos años de su vida los pasó sumido en la pobreza. © epdlp |