Scarlatti

Alessandro Scarlatti


 Italia | 1659-1725





1710 Tocata para clavecin nº 27 4º Mov.



Sedecia, Rey de Jerusalén
T.O.: Sedecia, re di Gerusalemme
(1705 - 1 de enero)
Compositor: Alessandro Scarlatti
Libreto: Filippo Ortensio Fabbri
Estreno:








Otras Obras:
Pompeo
Griselda
Concierto No. 1 en Fa menor
Concierto No. 5 en Re menor
Sinfonía VIII
Sinfonía XII



Biografía:
       Compositor italiano. Fue uno de los creadores del estilo napolitano de ópera que predominó durante el siglo XVIII. Nació en Palermo, Sicilia. Se supone que estudió en Roma con su compatriota, el compositor de oratorios Giacomo Carissimi (1605-1674). Su primera ópera conocida, L'errore innocente, se estrenó en Roma en 1679, y en 1684 Pompeo, obra de mayor envergadura, vio la luz en Nápoles; fue entonces cuando Scarlatti fue nombrado director musical de la corte napolitana. Entre 1702 y 1703 vivió en Florencia bajo el mecenazgo de Fernando de Medici. Fue maestro interino de coro en la Iglesia de Santa María Maggiore de Roma desde 1703 hasta 1713. En 1713 regresó a Nápoles, donde fue director musical para el virrey austriaco y director del Conservatorio di Sant' Onofrio. Entre 1719 y 1723 trabajó en Roma y entre sus protectores allí hay que citar a la reina Cristina de Suecia. Más tarde se trasladó de nuevo a Nápoles, donde vivió hasta su muerte. Fue el primer compositor de ópera que diferenció con precisión los estilos del aria y del recitativo en sus dramas per musica como llamaba a sus obras. Las oberturas napolitanas siguieron desde entonces la pauta marcada por Scarlatti. Están formadas por tres movimientos (rápido, lento y rápido). Incluyó el aria da capo estructura en tres partes (ABA) que predominó en la ópera del siglo XVIII. Amplió la orquestación operística con trompetas, oboes, flautas, trompas y cuerda. Todas estas innovaciones dieron una forma más rígida a sus obras, contrastando con la libertad que exhiben las que Claudio Monteverdi compuso cien años antes. Se conservan unas 70 óperas de Scarlatti y durante el siglo XX se han comenzado nuevamente a programar, después de más de doscientos años de olvido. Sus más de 600 cantatas contienen numerosas innovaciones armónicas que en conjunto representaron un avance para la música de su tiempo. Es conmovedor su Stabat Mater para dos voces.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados