1957 Sonatina para guitarra, op. 51 Rondo Otras Obras: Cinco pequeñas piezas para piano, Op. 4 Sonatina para flauta y piano, Op. 13 Andantino para violonchelo y piano, Op. 21, No. 2a Sonata para viola, Op. 22 Seis Preludios para piano, Op. 23 Trío para violín, trompa y piano, Op. 44 Concertino para flauta, violín, violonchelo y piano, Op. 49 Quinteto para oboe, clarinete, trompa, contrabajo y piano, Op. 90 Mazurca para piano, Op. 101b Biografía: Compositor británico, conocido por sus variadas composiciones y estilo lírico. Sus antecedentes franceses y su gusto por la música de este país otorgaron a sus composiciones un sentimiento galo. A pesar de componer desde niño, no recibió educación musical convencional y estudió lenguas modernas en la Universidad de Oxford. Fue Ravel quien le sugirió que estudiara en París con Nadia Boulanger entre 1927 y 1932. Su amistad con importantes compositores franceses, la influencia de Stravinski y su conversión al catolicismo en 1928, contribuyeron a su individualismo musical. Su catálogo incluye obras de muy diversos géneros. Sus cuatro óperas, de carácter lírico y muy originales, y las tres sinfonías, son las obras más importantes dentro de una producción que abarca música para solistas, de cámara, canciones, música profana y corales religiosos. Aunque nunca abandonó la música tonal, Berkeley se inclinó por un estilo más atonal en la década de los sesenta. Gracias a su maestría en el contrapunto, dotó a sus obras instrumentales de un carácter austero, perceptible sobre todo en las tres obras que compuso para la oboísta Janet Craxton (una sonatina (1962), un cuarteto (1967) y una sinfonía concertante (1973)). Fue programador para la BBC (1942-1945) y profesor de composición en la Royal Academy of Music (1946-1968). Recibió varios y prestigiosos títulos. © M.E. |