![]() 1890 Barberine ![]() 1890 ![]() 1891 ![]() 1891 ![]() 1892 ![]() Biografía: Compositor belga. Discípulo de César Franck y Mallarmé, fue uno de los más destacados precursores del denominado movimiento “impresionista” o simbolista. Melodista nato, Lekeu desarrolló su personalidad más allá del mimetismo wagneriano practicado por los epígonos de Franck, anticipando la estética de Ravel. Aunque sus primeras composiciones, deudoras del academicismo practicado en el conservatorio, prosiguen la estela de Beethoven, su estilo no tardaría en afirmarse como uno de los más renovadores de su generación. Su primera obra importante fue el ‘Primer Estudio sinfónico’ (1889). A partir de ella se sucederían media docena de páginas mayores: ‘Segundo Estudio sinfónico’ (1890), en dos tiempos, sobresaliendo el segundo, ‘Ofelia’; Trío para violín, violonchelo y piano (1890); Sonata para violín y piano (1891), su obra maestra, escrita para el violinista Eugène Ysaye; ‘Adagio para cuerdas’ (1891), tal vez su más conocida página orquestal; ‘Introducción y Adagio’ (1891); y ‘Tres Poemas’ (1892), sobre textos del propio autor. Enfermo de fiebres tifoideas, Lekeu falleció en Angers a los 24 años de edad. Dejó inacabado un Cuarteto para piano (1893), cuyo segundo y último movimiento terminaría Vincent D´Indy. © José Antonio Bielsa |