1924 Foules 1926 Sarabanda para orquesta 1927 Chirurgie 1930 Sinfonía 1º Mov. Otras Obras: Types (1924) Monte-Carlo (1928) Trois chansons de J. Supervielle (1932) Biografía: Compositor y crítico musical francés. Alumno de Guy Ropartz en Estrasburgo y discípulo de Florent Schmitt en Lyon, marchó en 1923 a París para fundar, nueve años después, el cenáculo “El Tritón”, lugar donde se dieron a conocer algunas de las obras más vanguardistas del momento, introduciendo en el ambiente parisino “a Bartok, a Schönberg, a Edgar Varese, a veces incluso a Webern” (Lucien Rebatet, ‘Una historia de la música’, 2007, p. 754). Su música, de rítmica poderosa y contrastes violentos, forzada “hasta la brutalidad” al decir de Rebatet, remite a la estética de Bartok, sin terminar de afirmarse más allá de este mimetismo, de esta urgencia de innovación no siempre asumida. En cuanto a su catálogo, tan prolífico como mal conocido, incluye, entre otras páginas, una ‘Sinfonía en La’ (1930) que perdura como su mayor logro, música concertante, música de cámara -‘Sonata para violín y piano’ (1929), ‘Sonata para violonchelo y piano’ (1930), un Cuarteto de cuerda (1936)-, música teatral -ballets, como ‘Le Porcher’ (1924); una ópera, ‘Chirugie’ (1927)-, canciones, etc. Ferroud falleció en un accidente de automóvil el 17 de agosto de 1936. © José Antonio Bielsa |