Tishchenko

Boris Tishchenko


 Rusia | 1939-2010





1965 Sonata nº 3, op. 32 1º Mov.


Biografía:
    Compositor y pianista ruso, exponente característico del período soviético. Nacido en Leningrado, epígono y alumno de Dmitri Shostakovich, escribió música en un estilo periclitado, artificioso cruce de modernidad superficial y conservadurismo tonal a machamartillo, muy acorde con las directrices sonoras del Soviet. Fiel reflejo de esta servidumbre es su música sinfónica, donde destaca su ciclo de siete sinfonías, culminado en la mediocre ‘Sinfonía No. 7, Op. 119’ (1994), banal y soporífero cruce de técnicas domesticadas en cinco movimientos, donde la sombra del folclore y la estética obsoleta del maquinismo de Mosolov se dan abiertamente la mano. Mayor empaque y entidad artística tienen sus ‘Crónicas del Bloqueo’ (1984), sinfonía para gran orquesta que ha quedado fuera del ciclo referido al no estar numerada, pero que perdura como su trabajo más representativo. Así y todo, lo mejor de la producción de Tishchenko reside en su música de cámara, pese a que cualitativamente resulte muy inferior a los opúsculos análogos de su maestro Shostakovich, y que contiene, entre otras páginas, cinco cuartetos de cuerda escritos entre 1957 y 1984, y un quinteto con piano (1985). De su música concertante, merecen destacarse sus dos conciertos para violonchelo y orquesta (No. 1, 1963; No. 2, 1969), especialmente el primero de ellos, que conoció una nueva orquestación por parte de Shostakovich en 1969, empeorando empero el trabajo de su alumno. La música de Tishchenko, tan mal conocida fuera de Rusia, fluctúa entre el academicismo y un afán de modernidad mal asumido, indisociable del atroz momento político vivido. Su catálogo, que aparece lastrado por todo tipo de concesiones a la música propagandística del régimen, ofrece su contrapartida contestataria en su obra para voces y orquesta ‘Réquiem’ (1966), inspirada en la poetisa Anna Ajmátova.  © José Antonio Bielsa



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