Ronger

Florimond Ronger "Hervé"


 Francia | 1825-1892








Chilpéric
T.O.: Chilpéric
(1869 - 24 de Octubre)
Compositor: Florimond Ronger "Hervé"
Libreto: Florimond Ronger "Hervé", en una nueva version de Chiméric (1868)
Estreno: Opera de París







Biografía:
    Compositor, organista, director de orquesta y tenor francés, llamado Hervé, pero de nombre real Louis-Auguste-Florimond Ronger. Su novelesca existencia, plagada de incidentes de toda laya, a cual más pintoresco, parece dejar su música en un segundo plano, sin que ello minimice su entidad escénica: alumno de Auber y organista en San Eustaquio, destacado exponente de la música teatral de su país en su vertiente más viva, Hervé supone el otro gran igual de Jacques Offenbach, no menos diestro e imaginativo -resultaría ilustrativo, a este respecto, estudiar los trasvases musicales perceptibles entre ambas personalidades, pues la influencia fue recíproca-, pero subestimado en beneficio de su colega. Prolífica e incansable, la pluma de Hervé, dotada de no poca pericia empresarial, afrontó multitud de empeños teatrales, tales como óperas bufas, operetas, vodeviles, sainetes, excentricidades, ballets, pantomimas, músicas de revista, parodias, en una sarta de títulos que poco dirán hoy al melómano, pero que en su tiempo gozaron de la aclamación, siempre impredecible, del público parisino; sin ánimo de exhaustividad, citaremos algunos de ellos: ‘L’Oeil Crevé’ (1867), ‘Chilpéric’ (1869), ‘Le petit Faust’ (1869), ‘La Belle poule’ (1875), ‘La Marquise des rues’ (1879), ‘Le Voyage en Amérique’ (1880), ‘Fla-Fla’ (1886), ‘Le Cabinet Piperlin’ (1897), entre las óperas bufas; ‘Brin d‘amour’ (1857), ‘La Fanfare de Saint-Cloud’ (1862), ‘Une Fantasia’ (1865), ‘Lili’ (1882), ‘La Noce à Nini’ (1889), ‘Les Bagatelles de la porte’ (1890), entre las operetas; músicas de ballet como ‘Diana’ (1888), ‘Cleopatra’ (1889); etc. Una producción, en definitiva, que acopia un total de 140 empeños teatrales, y que en virtud de su abundancia resulta abiertamente desigual, aunque significativa en grado sumo para la música teatral del país: no debe olvidarse, en efecto, que tras los pasos de Hervé se impondría a éste el mentado Offenbach, pero también alzaría su cetro toda una generación de músicos de opereta encabezada por Charles Lecocq.  © José Antonio Bielsa



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados