Kilar

Wojciech Kilar


 Polonia | 1932-2013





1974 Krzesany
1984 Angelus


Biografía:
    Compositor polaco de música clásica y de cine, nacido en Leópolis, actualmente en Ucrania. Pertenece junto con Krzysztof Penderecki y Henryk Górecki, a la vanguardia polaca de la década de 1960. Cursó estudios de piano en la Academia de Música de Katowice, antes de trasladarse a París en 1959 para estudiar con Nadia Boulanger. Habiendo ya recibido críticas exitosas como compositor clásico, Kilar compuso su primera banda sonora para la película Lunatycy en 1959, y desde entonces ha escrito la música para películas de algunos de los directores polacos más aclamados, incluyendo a Krzysztof Kieslowski, Krzysztof Zanussi, Kazimierz Kutz y Andrzej Wajda. También ha trabajado con directores franceses y de otras partes de Europa, hasta que Francis Ford Coppola le ofreció su debut en lengua inglesa con su vibrante adaptación de Drácula de Bram Stoker (1992). Sus otras creaciones en lengua inglesa, el trío de Roman Polanski, la Muerte y la Doncella (1994), La Novena Puerta (1999) y El pianista (2002), y la de Jane Campion Retrato de una dama (1996), se caracterizaban por sus bajos y violoncelos, temas profundamente románticos y con progresiones de acordes minimalistas. Además de su obra para el cine, Kilar ha escrito trabajos puramente clásicos, de los cuales cabe destacar una sonata para trompa, una pieza para un quinteto de viento, unas diversas piezas para orquesta de cámara y coro, los aclamados Baltic Canticles, la épica Èxode (famosa por ser la música del trailer de La lista de Schindler), y su trabajo más reciente, un concierto para piano y orquesta dedicado a Peter Jablonski.  © WK



Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados