Feo

Francesco Feo


 Italia | 1691-1761





1744 Passio Secundum Joannem Crucifixion. Aria Mi Jesu, in ligno crucis


Biografía:
    Compositor italiano nacido en Nápoles. Al igual que otros compositores de la llamada escuela napolitana, recibió su primera formación musical en el Conservatorio della Pietà dei Turchini, institución que por entonces atesoraba un enorme prestigio en toda Europa por ser escuela de algunos de los mejores compositores del momento. Aclamado desde joven en los escenarios de buena parte de las cortes reales del Viejo Continente, en especial en la española de Felipe V, donde en 1738 había hecho representar con general aplauso su serenata Oreste e Polinice, fue, sin embargo, en el ámbito de la música sacra donde obtuvo sus mayores éxitos, primero, entre 1723 y 1729, como profesor de composición en el Conservatorio San Onofrio, después, en el Conservatorio dei Poveri di Gesù Cristo, y finalmente, desde 1743 y hasta su muerte, escribiendo para diversas iglesias napolitanas, incluida la de la Santissima Annunziata, donde había debutado como maestro de capilla en 1726. Fue durante aquellos años, cuando compuso algunas de sus obras religiosas más célebres, entre ellas los oratorios San Francesco di Sales y La distruzione dell´esercito dei Cananei, además de otras piezas de menor envergadura como la Missa y el Confitebor a 5. Ambas partituras constituyen excelentes ejemplos de su genio y estilo como compositor sacro, es decir, dominio absoluto del contrapunto severo, magníficamente expuesto en el inicio fugado en stile antico del primer Kyrie, gusto por las tonalidades menores y los pasajes graves contrastados con la luminosidad de algunas secciones del ordinario y predilección por el cromatismo de una orquesta amplia y el protagonismo del coro en constante diálogo con los solistas.  © Francisco de Paula Cañas Gálvez



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados