Bach

Johann Sebastian Bach


 Alemania | 1685-1750





1703 Tocata y fuga, BWV 565
1712 Passacaglia, BWV 582
1713 Cantata "Los corderos se salvarán por la gracia", BWV 208 Schafe konnen sicher
1713-1721 Conciertos de Brandenburgo, BWV 1046-51 4º Presto 5º Allegro
1715 Suite Inglesa nº 2, BWV 807 1º Mov.
1717 Concierto para violín y orquesta nº 1, BWV 1041 1º Mov.
1717 Concierto para violín y orquesta nº 2, BWV 1042 2º Mov.
1717 Suite nº 2, BWV 1067 5º Mov. Polonesa 7º Mov. Badinerie
1717 Suite nº 3, BWV 1068 1º Mov. 2º Mov.
1720 El clave bien temperado, libro I, BWV 846-869 Preludio 3, BWV 848
1720 Preludio y fuga en La mayor, BWV 536
1720 Sonata para violín, BWV 1001 2º Mov. 2º Mov. (con guitarra)
1720 Suite para violoncello nº 1, BWV 1007 1º Mov. 2º Mov. 5º Mov.
1720 Trio Sonata para flauta, BWV 1039 4º Mov.
1721 Sonata para piano y clavicordio nº 3, BWV 1016 3º Mov. Adagio ma non tanto
1721 Sonata para violoncello, BWV 1029 1º Mov.
1723 Cantata "Jesús alegría de los hombres", BWV 147 Coro
1723 Concierto para dos violines, BWV 1043 1º Mov. 2º Mov.
1723 Magnificat, BWV 243 Et exsultavit spiritus meus Suscepit Israel
1723 Partita para violín nº 2, BWV 1004 5º Mov.
1724 La pasión según San Juan, BWV 245 Herr unser Herrscher
1724 Misa en si menor, BWV 232 Agnus Dei Gloria in excelsis Osanna in excelsis
1724 Suite para violoncello nº 5, BWV 1011 1º Mov.
1725 Preludio en re menor, BWV 999
1725 Suite para violoncello nº 6, BWV 1012
1726 Cantata Estoy contento de mi suerte, BWV 204 Die Schatzbarkeit Der Weiten...
1727 La pasión según San Mateo, BWV 244 Aria Erbarme dich Gebt mir meinen Jesus Wir setzen uns mit...
1727 Suite para laúd, BWV 995 Allemande
1727 Vete, princesa, deja otro rayo, BWV 198 Aria Cómo la heroína murió tan feliz
1729 Ich steh' mit einem Fuß im Grabe, BWV 156 Adagio
1730 Fantasia Cromática, BWV 903
1733 Sonata para Flauta, BWV 1031 2º Mov.
1735 Cantata "Mantente en silencio, no hables", BWV 211 3º Mov.
1735 Concierto italiano, BWV 971 2º Mov.
1735 Concierto para oboe, BWV 1060 1º Mov.
1739 Concierto para piano o clave nº 5, BWV 1056 1º Mov. 2º Mov.
1742 Variaciones Goldberg, BWV 988 Aria nº 25
1747 Cantata "El despertar de los sueños", BWV 645
1840 El clave bien temperado, libro II, BWV 870-893 Preludio 1



Otras Obras:
Cantata BWV 106, El tiempo de Dios es el mejor (1708)
Cantata BWV 80, Una poderosa fortaleza es nuestro Dios (1727)
Oratorio de Navidad, BWV 248 (1734)
Concierto para cuatro claves, BWV 1065 (1735)
Cantata BWV 11, De la Ascensión (1735)
St. Anne Fugue, BWV 552 (1739)



Biografía:
       Organista y compositor alemán del periodo barroco. Fue uno de los más grandes y productivos genios de la música europea. Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Turingia, en el seno de una familia que durante siete generaciones dio origen, al menos, a 53 músicos de importancia, desde Veit Bach hasta Wilhelm Friedrich Ernst Bach. Johann Sebastian recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, Johann Ambrosius, que era músico de la ciudad. A la muerte de su padre, se fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph, por entonces organista de Ohrdruff. En 1700 Bach comenzó a ganarse la vida como miembro del coro de la iglesia de San Miguel, en Lüneburg. En 1703 pasó a ser violinista de la orquesta de cámara del príncipe Johann Ernst de Weimar, pero más tarde, ese mismo año, se fue a Arnstadt, donde se convirtió en organista de iglesia. En octubre de 1705 Bach consiguió un mes de permiso para estudiar con Dietrich Buxtehude, renombrado organista y compositor danés, aunque afincado en Alemania, quien por entonces se encontraba en Lübeck y cuya música influyó enormemente en Bach. Esta visita le gustó tanto que prolongó su estancia un mes más de lo acordado, lo que levantó críticas por parte de las autoridades eclesiásticas, que además se quejaban de las extravagantes florituras y armonías con las que acompañaba a la congregación en sus cantos religiosos.

A pesar de todo, su arte ya era demasiado respetado como para que estas críticas pudieran desembocar en su despido. En 1707 se casó con María Bárbara Bach, prima segunda suya, y marchó a Mülhausen como organista en la iglesia de San Blasius. Al año siguiente volvió a Weimar como organista y violinista de la corte del duque Wilhelm Ernst. Allí permaneció durante los siete años siguientes, y se convirtió en concertino de la orquesta de la corte en 1714. En Weimar compuso unas 30 cantatas, incluida la conocida cantata de funeral Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit (El tiempo de Dios es el mejor), y también compuso obras para órgano y clavicémbalo. Comenzó a viajar por Alemania como virtuoso del órgano y como asesor de organeros. En 1717 Bach comenzó en un nuevo trabajo, que duró seis años, como maestro de capilla y director de música de cámara en la corte del príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen. Durante este periodo escribió fundamentalmente música profana para conjuntos instrumentales e instrumentos solistas. También compuso libros de música para su mujer e hijos, con el objeto de enseñarles la técnica del teclado y el arte de la música en general. Estos libros incluyen el Clave bien temperado, las Invenciones y el Pequeño libro de órgano. Un año después de que su primera mujer muriera en 1720, Bach se casó con Ana Magdalena Wilcken, cantante e hija de un músico de la corte que le dio trece hijos, además de los siete que había tenido con su anterior mujer, y lo ayudó en la labor de copiar las partituras de sus obras para los músicos que debían interpretarlas.

Bach se trasladó a Leipzig en 1723 y allí permaneció el resto de sus días. Su cargo de director musical y jefe de coro en la iglesia de Santo Tomás y en la escuela eclesiástica de Leipzig no le satisfacía por diversas razones: tenía disputas continuas con los miembros del consejo municipal, y ni ellos ni el pueblo apreciaban su talento musical. Lo veían como a un anciano estirado que se aferraba a formas obsoletas de música. A pesar de ello, las 202 cantatas que nos han quedado de las 295 que compuso en Leipzig todavía se siguen escuchando, mientras que música que entonces parecía novedosa ha quedado en el olvido. La mayoría de las cantatas se inician con una sección de coro y orquesta, a ella sigue una alternancia de recitativos y arias para voces solistas y acompañamiento, y concluyen con un coral basado en un simple himno luterano. La música está siempre muy ligada al texto, y lo ennoblece con su expresividad e intensidad espiritual. Entre estas obras destacan la Cantata de la Ascensión y el Oratorio de Navidad, formado este último por seis cantatas. Las Pasiones según san Juan y según san Mateo también están escritas durante el periodo de su estancia en Leipzig, al igual que su magnífica Misa en si menor. Entre las obras para teclado compuestas durante este periodo destacan las famosas Variaciones Goldberg, el segundo libro del Clave bien temperado y el Arte de la fuga, magnífica demostración de su conocimiento contrapuntístico, formada por 16 fugas y cuatro cánones, todos sustentados en el mismo tema. Bach comenzó a quedarse ciego el último año de su vida, y murió el 28 de julio de 1750, después de someterse a una fallida operación ocular.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados