1886 Melodia in fa maggiore Gina T.O.: Gina (1888 - 9 de febrero) Compositor: Francesco Cilea Libreto: Enrico Golisciani, basado en la obra Catherine ou La Croix d'or, del Baron Anne-Honoré-J Estreno: Teatro S. Pietro alla Majella, Nápoles La Tilda T.O.: La Tilda (1892 - 7 de abril) Compositor: Francesco Cilea Libreto: Anneldo Graziani y Angelo Zanardini Estreno: Teatro Pagliano, Florencia La Arlesiana T.O.: L'Arlesiana (1897 - 27 de noviembre) Compositor: Francesco Cilea Libreto: Leopoldo Marenco, basada en una historia corta de Alphonse Daudet, perteneciente a su obra, L Estreno: Teatro Lírico, Milán Adriana Lecouvreur T.O.: Adriana Lecouvreur (1902 - 26 de noviembre) Compositor: Francesco Cilea Libreto: Arturo Colautti, basado en un drama de Eugène Scribe y Ernest Legouvé Estreno: Teatro Lírico de Milán Gloria T.O.: Gloria (1907 - 15 de abril) Compositor: Francesco Cilea Libreto: Arturo Colautti Estreno: Teatro alla Scala, Milán El Matrimonio Salvaje T.O.: Il Matrimonio Selvaggio (1909 - 1 de enero) Compositor: Francesco Cilea Libreto: G.di Bognasco Estreno: -nunca representada- Otras Obras: El canto de la vida (poema sinfónico) Biografía: Compositor y pianista romántico italiano nacido en Palmi. Estudió en el Conservatorio de Nápoles entre 1881 y 1889. Antes de su graduación se estrenó su primera ópera, Gina (1888) y más tarde La tilda (1892), que explotaba los personajes veristas de moda. Fue profesor de piano en el Conservatorio de Nápoles y de teoría y contrapunto en el Reale Istituto Musicale de Florencia. El éxito le llegó en 1897 con el estreno de su obra La Arlesiana, con Enrico Caruso en el papel principal, causando un gran impacto y ayudando a promover su carrera como compositor. Su ópera más famosa Adriana Lecouvreur (1902), fue estrenada en Milán con Angelica Pandolfini y de nuevo con Enrico Caruso. Su inmediato éxito hizo que a los 2 años ya estuviera en el Covent Garden de Londres, en 1907 en Nueva Orleans y también ese año abriera las temporadas del Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1913 fue nombrado director del Conservatorio de Palermo y en 1916 del Conservatorio de Nápoles, puesto que mantuvo hasta los setenta años. Escribió dos óperas más, Gloria (1907), Il matrimonio selvaggio (1909), numerosas canciones, dos suites orquestales, el poema sinfónico para tenor, coro y orquesta El canto de la vida, Lodi Sinfoniche y numerosas obras de cámara, incluyendo un trío con piano y una sonata para este instrumento. Los últimos años de su vida, con una salud deteriorada, los pasó en su casa de Varazze, donde murió el 20 de noviembre de 1950. © epdlp |