Corelli

Arcangelo Corelli


 Italia | 1653-1713





1700 Doce Sonatas Violín, Cello y Clavicémbalo nº 12 La Follia (fragmento)
1712 Concerto grosso en re mayor, op. 6 nº 4 2º Mov.



Otras Obras:
12 Trio sonatas para dos violines y cello, opus 1 (1681)
12 Trio sonata para dos violines, violón y violoncello o clavicordio, opus 2 (1685)
12 Trio sonatas para dos violines y flauta, opus 3 (1689)
12 Trio sonatas para dos violines, violón y calvicordio, opus 4 (1694)
12 Concertos grossos, opus 6 (1714)



Biografía:
       Compositor y violinista italiano cuyo estilo interpretativo sentó las bases para la técnica violinística de los siglos XVIII y XIX. También su música de cámara influyó de una forma decisiva en la posterioridad. Nació en Fusignano, estudió cerca de Bolonia y, a partir de 1675, se estableció en Roma. Allí sus mecenas fueron la reina Cristina de Suecia y, a partir de 1690, el cardenal Pietro Ottoboni. Después de las de Franz Josef Haydn, las obras de Corelli fueron las más publicadas y reeditadas de su tiempo. Fue el primer compositor que ganó prestigio internacional sólo con su música instrumental. Muchos elementos de su estilo se encuentran en la música del siglo XVIII; sus obras están consideradas como los primeros ejemplos del nuevo sistema tonal que se estaba desarrollando, basado en tonalidades mayores y menores. Como virtuoso de su tiempo, fue maestro de varios compositores y violinistas importantes del siglo XVIII, entre ellos el italiano Francesco Geminiani. Su música de cámara incluye cuatro colecciones de sonatas en trío (op.1-4), doce sonatas (op.5) para violín solo y continuo (en este caso, violonchelo y clavicémbalo; la última de ellas contiene las famosas variaciones La Follia) y doce concerti grossi (op.6), algunos de los primeros ejemplos que se publicaron del género.  © M.E.



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