1839 Bolero Esmeralda T.O.: Esmeralda (1841 - 1 de enero) Compositor: Alexander Dargomizhsky Libreto: Alexander Dargomizhsky, basado en la obra Notre Dame de París, de Victor Hugo Estreno: Rusalka T.O.: Rusalka (1856 - 16 de mayo) Compositor: Alexander Dargomizhsky Libreto: Alexander Dargomizhsky, basado en el poema homónimo de Alexander Pushkin Estreno: Maryinsky Theatre, St. Petersburgo El Convidado de Piedra T.O.: Kamennïy Gost/The Stone Guest (1872 - 28 de febrero) Compositor: Alexander Dargomizhsky Libreto: Alexander Dargomizhsky, basado en el tercer relato dramático, homónimo, sito en la colección Pequeñas tragedias, basado en el mito de Don Juan, de Alexander Pushkin Estreno: Maryinsky Theatre, St. Petersburgo Biografía: Compositor ruso, nacido en Tula. De niño tomó clases de piano, violín y clases de canto, distinguiéndose por sus gustos en materia de música extranjera, especialmente la francesa. Después de emprender la composición de una gran opera, Esmeralda (1841), apareció el grandilocuente Triunfo de Baco (1848), su obra maestra lírica Rusalka (1856) y finalmente el notable Convidado de Piedra (1872), ópera póstuma terminada por Rimsky-Korsakov. Compuso más de 100 romanzas, canciones y melodías realistas como La Lombriz, El Viejo Cabo y El Consejero Titular. Dargomizhsky trazó un tercer camino en la música rusa, el de la melodía motivada por el significado, inspirando a numerosos músicos posteriores, Rimsky Korsakov, Stravinsky, Prokoviev, Shostakovich, Debussy, Ravel y a la mayor parte de los músicos de la nueva escuela romántica. Mussorgski lo consideró como el verdadero padre del realismo musical. © epdlp |