Madetoja

Leevi Madetoja


 Finlandia | 1877-1947





1911 Obertura de Concierto, op. 7


Biografía:
    Compositor romántico finlandés nacido en Oulu. Su música combina el trato melancólico asociado a los fineses con el refinamiento de los compositores franceses. Entre sus partituras más importantes hay tres sinfonías y dos óperas. Madetoja se dio a conocer ante el público finlandés con un concierto realizado en Helsinki en 1910. Entonces habían pasado cuatro años de estudios en Helsinki, de los cuales los dos últimos fueron bajo la guía de Jean Sibelius, de quien fue el más importante de los pocos alumnos de composición y aunque revela cierta influencia de su maestro, logró crear un estilo totalmente propio. Poco después de su debut, viajó a París, con la intención de estudiar con D’Indy, lo que no se llevó a cabo, aunque probó estímulos en la vida musical de la capital. Años más tarde retornaría a Francia y pasaría varios periodos sintiéndose como en su segunda casa. En el otoño de 1911 viajó a Viena y pasó el otoño estudiando con Robert Fuchs, antiguo profesor de Sibelius, pero nunca desarrolló una atracción similar por Viena a la que tenía por París. Aunque su temprana producción incluyó varias obras vocales y algunas de cámara, Madetoja se centró en la música orquestal durante la segunda década del siglo. Una obra importante fue la Suite Sinfónica (1910). Otras partituras tempranas fueron la Obertura de Concierto (1911), Tanssinäky (1911) y Kullervo (1913), una obra de gran trasfondo que reflejaba la influencia de Tchaikovsky y la única de Madetoja sobre un tema del mito nacional del Kalevala. Las sinfonías primera (1916) y segunda (1918) fueron seguidas por el mayor triunfo en su carrera, la ópera Pohjalaisia (Los Ostrobotnios, 1923). Esta creación fue considerada de inmediato como la ópera nacional finlandesa, y tanto por sus motivos como en el empleo de melodías folclóricas, es una de las más nacionalistas del autor. Con un infalible sentido del drama musical, la ópera logra combinar exitosamente elementos de comedia y de tragedia dentro de una entidad convincente. Otra obra magistral fue la tercera sinfonía (1926), menos dramática y expansiva que la segunda, aunque mucho más refinada y posee un mayor significado interior. Lo mismo puede decirse de la Obertura para una Comedia (1923) y la música para la pantomima Okon Fuoko (1927) basada en un tema japonés. Una de sus últimas creaciones importantes fue su segunda ópera, Juha (1934), más refinada y coherente que Los Ostrobotnios, aún cuando no emplea melodías folclóricas. Después, su fuerza creativa comenzó a decrecer. En los años treinta pasó largo tiempo trabajando en una cuarta sinfonía, partitura que perdió en 1938 y no tuvo la capacidad para volver a escribirla. Junto a sus obras orquestales y óperas, produjo muchas y quizá las más finas obras corales dentro de la música coral finlandesa. Este ámbito estuvo marcado por la misma riqueza de armonía que su música orquestal. Madetoja también escribió canciones como el ciclo Syksy (1930). También tiene algunas obras instrumentales como la suite para piano El Jardín de la Muerte (1919) y la Suite Lírica para cello y piano (1922).  © Juan Carlos Díaz Lorenzo



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