1996 | 62 años Conspiradores del placer, Los Spiklenci slasti D: Jan Svankmajer M: Jaroslav Jancovec |
Otros Films: 1964 POSLEDNÍ TRIK PANA SCHWARCEWALLDEA A PANA EDGARA 1965 HRA S KAMENY 1965 JOHANN SEBASTIAN BACH: FANTASIA G-MOLL 1966 ET CETERA 1967 HISTORIA NATURAE, SUITA 1968 BYT 1968 PICKNICK MIT WEISMANN 1968 RAKVICKARNA 1968 ZAHRADA 1969 TICHÝ TÝDEN V DOME 1970 DON SAJN 1971 ZVAHLAV ANEB SATICKY SLAMENÉHO HUBERTA 1972 LEONARDUV DENIK 1977 OTRANTSKÝ ZÁMEK 1982 ZÁNIK DOMU USHERU 1983 DIMENSIONES DEL DIÁLOGO (POSIBILIDADES DE DIÁLOGO) 1983 DO PIVNICE 1984 KYVADLO, JÁMA A NADEJE 1988 ANOTHER KIND OF LOVE 1988 MUZNÉ HRY 1988 NECO Z ALENKY 1989 ANIMATED SELF-PORTRAITS 1989 FLORA 1989 MEAT LOVE 1990 OSCURIDAD, LUZ, OSCURIDAD 1991 KONEC STALINISMU V CECHÁCH 1993 JÍDLO 1994 FAUST 2000 OTESÁNEK 2005 SÍLENÍ 2010 PREZÍT SVUJ ZIVOT (TEORIE A PRAXE) Biografía: Cineasta checo nacido en Praga. Considerado como un artista único, quizás el más completo y coherente de su generación, es autor de películas como Posibilidades del Diálogo (1982), Algo de Alicia (1988) o Los Conspiradores del Placer (1996). Su obra ilustra como ninguna la función terapéutica, transgresora y resistente que el arte asumió al otro lado del Telón de Acero. La incomunicación, la burocracia, el sexo, los procesos digestivos, la escatología, el terror, la descomposición, la muerte, el absurdo y el humor negro son algunos de los elementos temáticos nucleares de sus subversivas películas. Pero el talento y la importancia de Jan Svankmajer, que se enmarca a sí mismo, explícitamente, en la tradición del surrealismo, trasciende su dimensión cinematográfica con la creación de una obra plástica ligada a sus películas, y que en muchos casos es fuente de inspiración de las mismas, y un corpus teórico de textos que revelan su verdadera grandeza conceptual. Educado en la fértil tradición del teatro checo de marionetas, su obra constituye un referente vanguardista de carácter singular, que bebe de numerosas fuentes, desde la hermenéutica a André Breton, pasando por el simbolismo, o los textos de Sade o Carroll, pero que desarrolla a su vez obsesiones personales absolutamente originales. Jan Svankmajer ha rodado más de treinta películas, la mayor parte de ellas animadas. Su obra ha gozado de una gran reputación en el ámbito cinematográfico, reconocimiento que estos últimos años se viene extendiendo al contexto de las artes plásticas con la multiplicación de exposiciones monográficas de su obra en museos de todo el mundo. © CCCB Web Recomendada: www.jansvankmajer.com |