1960 | 40 años Le bel âge Le bel âge D: Pierre Kast M: Alain Goraguer & Georges Delerue |
1972 | 52 años Les soleils de l'Ile de Pâques Les soleils de l'Ile de Pâques D: Pierre Kast M: Bernard Parmegiani |
1980 | 60 años Le soleil en face Le soleil en face D: Pierre Kast M: Sérgio Godinho |
Otros Films: 1957 UN AMOUR DE POCHE 1959 IMAGES POUR BAUDELAIRE 1960 UNE QUESTION D'ASSURANCE 1961 LA MORTE-SAISON DES AMOURS 1963 MERCI NATERCIA! 1963 VACANCES PORTUGAISES 1964 LE GRAIN DE SABLE 1968 DRÔLE DE JEU 1972 LES SOLEILS DE L'ILE DE PÂQUES 1976 A NUDEZ DE ALEXANDRA 1982 LA GUERRILLERA Biografía: Realizador francés. Como crítico de cine colaboró en Action, perfilándose como uno de los más importantes de los años cincuenta, lo que le llevó a convertirse en uno de los fundadores de Cahiers du Cinema. Ello no le impidió ser, asimismo, asiduo firmante de las revistas Positif y L'écran français, aunque representaban una orientación diferente. Como ayudante de dirección trabajó a las órdenes de Gremillon Clement, Renoir y Preston Sturges. Como organizador, dirigió la cinemateca francesa durante algunos años y trabajó en la ordenación cinematográfica de Chile y Brasil. Como director de cine, se adelantó a la Nouvelle Vague con su primera película Un amor dupoche (1957), historia fantástica en la que un investigador reduce de tamaño a la alumna que ama y la conserva siempre en su bolsillo. Sin embargo, no fue un hombre conocido. La falta de audiencia se prolongó por casi toda su filmografía, aunque ésta no alcanzara más de una docena de largometrajes en 30 años. Acusado por cierto público de intelectual y, por lo tanto, de hermético, sólo encontró cierto éxito en el terreno de la crítica, aunque buena parte de ésta le acusara de frío y artificial. Aunque en su obra, existe siempre el regusto de lo inesperado, sólo en el campo del cortometraje obtuvo sus merecidos galardones. Entre ellos destacan los que se referían al mundo del arte, Mujeres del Louvre en 1951, Lecorbusier en 1956 y Los desastres de la guerra en 1951, inspirado en las pinturas de Goya, son documentos transformados en clásicos. Su dificultad para mantener una regularidad en la filmación de largometrajes le inclinó en los últimos años por el mundo de la novela, en el que logró los éxitos que el cine no le permitió. Las biografías del cardenal de Bernis y de Tiberio fueron los temas que el cineasta noveló. Curiosamente algunos de los críticos que valoraron positivamente dichos textos, les encontraron notables influencias cinematográficas. © E.P. |