1994 | 25 años Cuestión de sangre Little Odessa D: James Gray M: - - Georgi Sviridov |
2000 | 31 años Otra cara del crimen, La Yards, The D: James Gray M: Howard Shore |
2007 | 38 años Noche es nuestra, La We Own The Night D: James Gray M: Wojciech Kilar |
2008 | 39 años Two Lovers Two Lovers D: James Gray M: Christopher Spelman |
2013 | 44 años Sueño de Ellis, El Immigrant, The D: James Gray M: Christopher Spelman |
2016 | 47 años Z, la ciudad perdida Lost City of Z, The D: James Gray M: Christopher Spelman |
2019 | 50 años Ad Astra Ad Astra D: James Gray M: Max Richter |
2022 | 53 años Armageddon Time Armageddon Time D: James Gray M: Christopher Spelman |
Otros Films: Biografía: Director de cine estadounidense. En 1994, con sólo 25 años, ganó por sorpresa el León de Plata del Festival de Venecia con su ópera prima, Little Odessa. En aquel drama neoyorquino protagonizado por descendientes de inmigrantes rusos judíos, mafias locales, asesinos a sueldo y sagrados lazos de sangre, estaba ya la semilla de toda su filmografía posterior, marcada por los dilemas morales, las diferencias de clase y las calles más recónditas de la Gran Manzana. Cualquier otro habría aceptado las ofertas que se acumulaban en su buzón y en su contestador automático; él prefirió dedicar cinco años de su vida a escribir el guion de La otra cara del crimen (2000), su segunda película. Aquí, con la llegada del nuevo milenio, se cruza en su carrera un tal Joaquin Phoenix, prometedor actor con todo un potencial por desarrollar. Siete años después realizó La noche es nuestra (2007), con Phoenix y Mark Wahlberg como productores y protagonistas, la estilizada propuesta supuso el espaldarazo definitivo que Gray andaba pidiendo a gritos. Entre otras virtudes, la película tiene una de las persecuciones de coches mejor rodadas desde French Connection. Gracias al relativo éxito de éste film, Gray consigue poner en marcha en apenas unos meses su obra más personal hasta la fecha, Two Lovers (2008), de nuevo con Phoenix al frente. Un drama romántico sin mafiosos ni policías ni asesinos a sueldo que se desarrolla en el Coney Island de la actualidad, en el que las relaciones amorosas están filmadas como si de un thriller se tratara, una clase magistral de puesta en escena heredada del mismísimo Hitchcock. Y así llegamos hasta El sueño de Ellis (2013), ambientada en la Nueva York de 1921, en la que Phoenix interpreta a Bruno Weiss, un embaucador que merodea por Ellis Island esperando a que lleguen bellezas como la polaca Ewa, interpretada por Marion Cotillard. © Ismael Marinero |