1977 | 49 años Le couple témoin Le couple témoin D: William Klein M: Michel Colombier |
Otros Films: 1966 ¿QUIÉN ERES TÚ, POLLY MAGGOO? 1969 MR. FREEDOM 1977 HOLLYWOOD, CALIFORNIA: A LOSER'S OPERA Biografía: Fotógrafo estadounidense nacido en Nueva York. Fue reconocido tanto por sus trabajos en el campo de la fotografía sobre moda como por sus reportajes de ciudades. Los primeros le hicieron célebre a través de la revista Vogue; los segundos son un testimonio de su certera visión de los lugares que visitó y muestran su habilidad para el reportaje gracias a su especial percepción psicológica. También son destacables sus trabajos en el campo de la cinematografía, a la que se dedicó entre los años 60 y 80 del siglo XX. William Klein estudió en el City College de Nueva York, tras lo cual se alistó en el ejército en 1945, justo un año después de graduarse. Comenzó como dibujante gráfico e ilustrador para una revista, Stars and Stripes. Tras ello, viajó a Europa, viaje fundamental en su futura dedicación. Se matriculó en Historia del Arte en la Sorbona y llegó a coincidir con el importante pintor cubista francés Fernand Leger. Practicó la pintura con fluidez, siempre desde una perspectiva abstracta, aproximación a la realidad que también está presente en algunas de sus obras fotográficas más vanguardistas. Algunos de sus lienzos de fuerte carácter geométrico fueron expuestos en 1952 en la Galería Il Milione de Milán. No obstante, lo importante de la obra de Klein es su práctica de la fotografía. Entre 1954 y 1966 fue fotógrafo de la importante revista Vogue, para la que realizó numerosos reportajes de moda a los que siempre supo aportar su particular punto de vista, convirtiendo estas imágenes de consumo en verdaderas obras de arte. Su verdadera vocación fotográfica fue, como él mismo decía, "sus fotos serias", los reportajes fotográficos que editó en una serie de monografías y que representaban aspectos cotidianos de ciudades como su querida Nueva York, Moscú, Tokio o Roma. Cuando abandonó su trabajo para la publicación Vogue, excepto algún trabajo esporádico, se dedicó íntegramente a la cinematografía, campo que abordo en el contexto político y vanguardista de finales de los sesenta y la década de los setenta. En 1981 regresó a la práctica fotográfica, lo que coincidió con una valoración y reconocimiento públicos de la gran calidad de su obra anterior. © AJMS Su obra fotográfica en El Poder de la Palabra |