1923 | 42 años Golem, El Der Golem (música de 1977) D: Paul Wegener & Henrik Galeen M: -Karl-Ernst Sasse- |
Otros Films: 1915 EL GOLEM 1920 DER VERBOTENE WEG 1920 JUDITH TRACHTENBERG 1923 STADT IN SICHT 1924 LIEBESBRIEFE DER BARONIN VON S... 1926 EL ESTUDIANTE DE PRAGA 1927 SEIN GRÖßTER BLUFF 1928 MANDRÁGORA 1929 AFTER THE VERDICT 1933 A DAUGHTER OF HER PEOPLE 1933 SALON DORA GREEN Biografía: Actor, escritor y director de cine nacido en Berlín, que desempeñó un papel vital en el desarrollo del expresionismo alemán. Fue periodista hasta que comenzó a trabajar para el actor, poeta, filósofo y guionista Hanns Heinz Ewers, como secretario, novelista y guionista. También trabajó como asistente de Max Reinhardt en Berlín, y actuó en escenarios de Gran Bretaña, Suiza y Francia. En 1915 codirigió El Golem, junto a Paul Wegener. Hizo dos grandes contribuciones al movimiento expresionista alemán con dos guiones: su adaptación de la novela Drácula de Bram Stoker para la película de F.W. Murnau, Nosferatu el vampiro (1922), y en el film de Paul Leni, El hombre de las figuras de cera (1924). Después de dirigir algunos films más, llegó el que quizás sea su trabajo más recordado como director, el remake de El estudiante de Praga de 1926. La versión de Galeen, que contó con Conrad Veidt y Werner Krauss en los papeles protagonistas, enfatizó los aspectos psicológicos del cuento en que un estudiante vende su reflejo al diablo a cambio de riquezas. La película demuestra que Galeen era un maestro de la sutileza y el simbolismo, al igual que en Mandrágora (1928), con Paul Wegener y Brigitte Helm, que cuenta la historia de una mujer creada artificialmente con el esperma de un asesino ejecutado y fecundado en una prostituta. El bebé crece hasta convertirse en una bella mujer con un maligno corazón. Al final de los años veinte se fue a Gran Bretaña y en 1929 realizó la película de suspense After the Verdict, que no tuvo éxito en Gran Bretaña. Volvió a su país para realizar Salon Dora Green (1933), año en que Hitler tomó el poder en Alemania. Poco después, huyó a EEUU para llevar una vida poco conocida, que se contradecía con sus grandes contribuciones al cine alemán. © E.C.V. |