1971 | 42 años Muerte camina con tacón alto, La La morte cammina con i tacchi alti D: Luciano Ercoli M: Stelvio Cipriani |
1972 | 43 años Muerte Acaricia a Medianoche, La La Morte Accarezza a Mezzanotte D: Luciano Ercoli M: Gianni Ferrio |
1975 | 46 años Brigada antidroga La polizia ha le mani legate D: Luciano Ercoli M: Stelvio Cipriani |
Otros Films: 1970 DÍAS DE ANGUSTIA 1973 DEMASIADO RIESGO PARA UN HOMBRE SOLO 1974 IL FIGLIO DELLA SEPOLTA VIVA (COMO ANDRÉ COLBERT) 1974 LUCREZIA GIOVANE (COMO ANDRÉ COLBERT) 1977 LA BIDONATA Biografía: Director de cine y productor italiano nacido en Roma. Aunque activo principalmente en labores de producción, la carrera de Ercoli suele ser evocada gracias a los tres giallos que dirigiera a principios de los setenta con similar elenco técnico-artístico, Días de angustia (1970), La muerte camina con tacón alto (1971) y La muerte acaricia a medianoche (1972), considerados a día de hoy tres de las mejores muestras del estilo por parte de los aficionados. Ercoli se sentiría atraído por el cine desde bien temprano. Acorde a estas inquietudes, con tan solo diecinueve años abandonaría la carrera de Derecho para comenzar a trabajar dentro de la industria cinematográfica de la época por mediación de su amigo y posteriormente colega Ennio de Concini, corresponsable de los libretos de films tan variopintos como Divorcio a la italiana, por el que ganaría el Oscar, La máscara del demonio, el díptico sobre Hércules protagonizado por Steve Reeves, o la versión de Guerra y paz dirigida por King Vidor. En la década de los cincuenta puede rastrearse su nombre como ayudante de dirección en varios films como Atila: Hombre o demonio, si bien su verdadero salto llega en 1959, año en el que asociado a Golfiero Colonna y Alberto Pugliese financia el falso documental Calypso, dirigido por el propio Colonna y Franco Rossi. Este sería el primer paso de una exitosa carrera como productor que se alargaría hasta mediados de la década de setenta. Parapetado tras la Produzioni Cinematografiche Mediterranee, productora que había fundado para tal efecto junto a los mentados Colonna y Pugliese, se sumerge en el entonces efervescente cine de género europeo, donde conocería sus mayores logros profesionales. Así pasan los años hasta que en 1970 da el salto a la dirección con el giallo Días de angustia, al cual le seguirían La muerte camina con tacón alto (1971) y La muerte acaricia a medianoche (1972), ambas protagonizadas por Susan Scott, seudónimo tras el que se escondía la almeriense Nieves Navarro, esposa de Ercoli en la vida real hasta su fallecimiento, a la cual había conocido durante el rodaje de Totó de Arabia, el que fuera el debut de la antigua modelo como intérprete. Sin abandonar de todo el estilo, en 1973 Ercoli dirige a Giuliano Gemma, actor fetiche de muchos de sus títulos durante su época de productor, en Demasiado riesgo para un hombre solo, en el que fusionaba la temática criminal con las competiciones automovilísticas. Con el seudónimo André Colbert, interviene un año más tarde en dos películas, la desconocida Il figlio della sepolta viva (1974) y Lucrezia giovanne (1974), centrada en los aspectos más sensacionalistas y lascivos de los Borgia, con Simonetta Stefanelli en el papel de Lucrecia. Siguiendo la estela de la popularidad que por entonces cosechaba el estilo en las pantallas italianas, en 1975 incursiona en el poliziesco con Brigada antidroga, inspirada en uno de los hechos más turbulentos de la Italia de los años de plomo: el atentado real ocurrido en diciembre de 1969 en la Piazza Fontana de Milán. Por último, ya en 1977, realiza la comedia criminal La bidonata, a mayor gloria de Walter Chiari, con la que pone punto y final a su trayectoria profesional con solo 48 años, a decir de algunos, tras heredar una considerable fortuna. © L.A.D.B. |