1954 | 43 años Godzilla Gojira D: Ishirô Honda M: Akira Ifukube |
1956 | 45 años Hijos del volcán, Los Sora no daikaijû Radon D: Ishirô Honda M: Akira Ifukube |
1957 | 46 años Misterianos, Los Chikyû Bôeigun D: Ishirô Honda M: Akira Ifukube |
1958 | 47 años Varan the Unbelievable Daikaiju Baran D: Ishirô Honda M: Akira Ifukube |
1959 | 48 años Batalla en el espacio Uchû sai sensô D: Ishirô Honda M: Akira Ifukube |
1963 | 52 años Agente 04 del imperio sumergido Kaitei gunkan D: Ishirô Honda M: Akira Ifukube |
1963 | 52 años Matango Matango D: Ishirô Honda M: Sadao Bekku |
1964 | 53 años Godzilla contra Ghidorah, dragón de tres cabezas San daikaijû Chikyû saidai no kessen D: Ishirô Honda M: Akira Ifukube |
1965 | 54 años Monstruos Invaden la Tierra, Los Kaiju daisenso D: Ishirô Honda M: Akira Ifukube |
1968 | 57 años Invasión extraterrestre Kaijû sôshingeki D: Ishirô Honda M: Akira Ifukube |
Otros Films: 1951 AOI SHINJU 1952 MINATO E KITA OTOKO 1952 NANGOKU NO HADA 1953 TAIHEIYÔ NO WASHI 1953 ZOKU SHISHUNKI 1954 JAPÓN BAJO EL TERROR DEL MONSTRUO 1954 SARABA RABAURU 1955 JÛ JIN YUKI OTOKO 1955 KOI-GESHO 1955 OEN-SAN 1956 TÔKYÔ NO HITO SAYÔNARA 1956 WAKAI KI 1956 YAKAN CHÛGAKU 1957 KONO FUTARI NI SACHI ARE 1957 WAGA MUNE NI NIJI WA KIEZU 1957 WAKARE NO CHATSUMI-UTA 1957 WAKARE NO CHATSUMI-UTA SHIMAI-HEN: ONEESAN TO YONDA HITO 1958 BIJO TO EKITAI NINGEN 1958 HANAYOME SANJÛSÔ 1959 KODAMA WA YONDE IRU 1959 TETSUWAN TOSHU INAO MONOGATARI 1959 UWAYAKU, SHITAYAKU, GODÔYAKU 1960 GASU NINGEN DAI 1 GÔ 1961 MOSURA 1961 SHINKU NO OTOKO 1962 KING KONG CONTRA GODZILLA 1962 YÔSEI GORASU 1964 GODZILLA CONTRA LOS MONSTRUOS 1964 UCHÛ DAIKAIJÛ DOGORA 1965 FURANKENSHUTAIN TAI CHITEI KAIJÛ BARAGON 1966 LA BATALLA DE LOS SIMIOS GIGANTES 1967 OYOME NI OIDE 1969 DONDE EL MUNDO ACABA 1969 LA ISLA DE LOS MONSTRUOS 1970 GEZORA, GANIME, KAMEBA: KESSEN! NANKAI NO DAIKAIJÛ 1973 MIRÂMAN 1975 GODZILLA CONTRA MECHAGODZILLA 1977 GODZILLA Biografía: Director de cine japonés nacido en Yamagata. Hijo de un monje budista, estudió artes en la Universidad de Nippon y tras graduarse comenzó a trabajar, en 1933, en la productora PCL (Photography Chemistry Laboratory), que pasados los años se convertiría en la actual Toho. Durante esta época sería asistente de dirección, principalmente para Kajiro Yamamoto. Después de la guerra trabajó como asistente, y dirigiendo algún documental, hasta 1951, fecha en que es reclamado por la Toho. Su estreno en la dirección fue en el drama The Blue Parl (Aoi shinju, 1951), pero su inicio cinematográfico serio se daría con las cintas Nangoku no hada (1952) y Minato e kita otoko (1952), colaborando ya íntimamente con el productor Tomoyuki Tanaka y con el creador de efectos especiales Eiji Tsuburaya. En 1954 nació el saurio radioactivo Godzilla (1954) y desde ese momento la trayectoria de Honda se iría acercando cada vez más a la ciencia ficción y las películas de efectos especiales. En 1956 dirigiría Rodan (Sora no daikaijû Radon, 1956), la primera película de monstruos en color de la Toho, y un año después dirigiría The Mysterian (Chikyu Boeigun, 1957), la primera cinta widescreen/color SF de Toho. Durante los años siguientes Honda dirigiría películas de monstruos, space óperas y Ci-Fi. A partir de ese momento el Kaiju ocupo gran parte de la carrera de Honda, ya fuera dentro de la saga de Godzilla o con otros monstruos, Varan the Unbelievable (1962), Frankenstein Conquers the World (1965) o The War of the Gargantuas (1966), aunque siempre tuvo un tiempo para dirigir grandes películas Ci-Fi como la inquietante y escalofriante Matango (1963). Honda es un mito dentro de la Ci-Fi clásica japonesa, no solo por ser uno de los padres de Godzilla y el Kaiju Eiga, sino por sus space óperas y películas de efectos especiales, que representan la época dorada del género en el país asiático. Durante toda su carrera tuvo una relación íntima con uno de los directores más grandes del celuloide japonés, Akira Kurosawa. Durante su última época colaboró con Kurosawa en producciones como Kagemusha (1980), Ran (1985) y Los Sueños (1990), en donde dirigió casi completamente el corte The Tunnel como petición personal. © Asiateca |