D'Amato

Joe D'Amato


 Italia | 1936-1999






















1973 | 37 años
Muerte sonríe al asesino, La  
La morte ha sorriso all'assassino
D: Joe D'Amato
M: Berto Pisano




















1979 | 43 años
Imagen de un convento  
Immagini di un convento
D: Joe D'Amato
M: Nico Fidenco




















1979 | 43 años
Titanes de la guerra  
Duri a morire
D: Joe D'Amato
M: Stelvio Cipriani




















1979 | 43 años
Demencia  
Buio Omega
D: Joe D'Amato
M: Claudio Simonetti




















1981 | 45 años
Absurd. Terror sin límite  
Rosso sangue
D: Joe D'Amato
M: Carlo Maria Cordio




















1982 | 46 años
Ator el poderoso  
Ator L'invincibile
D: Joe D'Amato
M: Carlo Maria Cordio




















1983 | 47 años
Bronx, Lucha final  
Bronx, lotta finale
D: Joe D'Amato
M: Carlo Maria Cordio




















1984 | 48 años
Ator 2 el invencible  
Ator 2 L`invincibile Orion
D: Joe D'Amato
M: Carlo Rustichelli




Otros Films:

1972 SOLLAZZEVOLI STORIE DI MOGLI GAUDENTI E MARITI PENITENTI - DECAMERON Nº 69
1973 PUÑOS, PIRATAS Y KARATE
1974 VALIENTES EN EL INFIERNO
1975 GIUBBE ROSSE
1975 VENGANZA DE MUJER
1976 EMANUELLE NEGRA SE VA A ORIENTE
1976 VOTO DI CASTITÀ
1977 EL GINECÓLOGO DE LA MUTUA
1977 EMANUELLE ALREDEDOR DEL MUNDO
1980 PARADISO BLU
1981 LA VOGLIA
1985 EL DESPERTAR DEL PLACER
1986 LUSSURIA
1986 UNA MONJA EN PECADO
1987 ELEVEN DAYS, ELEVEN NIGHTS
1988 DIRTY LOVE
1989 EL CAFÉ DEL ÁNGEL AZUL
1990 ANY TIME, ANY PLAY
1991 FRANKENSTEIN 2000 - RITORNO DALLA MORTE
1992 FRANCESCA'S CASTLE
1993 CHINESE KAMASUTRA
1994 CHINA AND SEX
1995 DON SALVATORE - L'ULTIMO SICILIANO
1996 ROMEO E GIULIETTA
1997 ROCKY 2: EL REGRESO
1998 BLOW UP
1998 LOVER
1999 I PREDATORI DELLE ANTILLE



Biografía:
    Realizador cinematográfico italiano, de nombre real Aristide Massaccesi. Fue el más prolífico destajista del cine italiano en el último cuarto del siglo XX, con alrededor de doscientos filmes como director en su haber; desempeñó asimismo cometidos de director de fotografía, guionista, montador, asistente de dirección y actor. La calidad cinematográfica fue ajena a sus intereses: indiferente al menor atisbo de puesta en escena, de posibilidad de estilo o de mera tentativa de factura industrial, D'Amato involucionó de un academicismo rutinario a las más profundas simas de abyección creativa, atrapado en sus últimos años en subproductos pornográficos destinados al vídeo. No obstante, una serie de singularidades, de aspectos insólitos y contraculturales, reivindican su figura entre algunos sectores de cinéfilos. Debuta como director en 1972. Su primera película destacable es "La muerte sonríe al asesino" (1973), dominada por la magnética presencia del gran actor Klaus Kinski. No obstante, tras este trabajo que apuntaba algunas maneras, D'Amato se hunde rápidamente en el cine de explotación más burdo. La flauta del éxito comercial le sonará con "Emanuelle negra se va al Oriente" (1976): se trata de la segunda entrega de una nueva serie en clave racial obviamente deudora de la execrable y germinal "Emmanuelle" de Jaeckin: la Emanuelle negra interpretada por Laura Gemser. Alentado por la buena acogida del filme, D'Amato volverá a la carga con un puñado de nuevas entregas sobre el personaje privadas del menor interés, con la excepción, quizá, de "Emanuelle y los últimos caníbales" (1977), imposible mixtura de erotismo y canibalismo, perpetrada con especial oportunismo tras el auge del subgénero "cine de caníbales". Su ritmo de trabajo se recrudece: en 1980 dirige nueve filmes. En consecuencia, la calidad de su cine sigue descendiendo. Y, contra todo pronóstico, la condición de "autor de culto" comienza a irrumpir entre los consumidores del vídeo: tras la sala de cine, sus películas parecen gozar de una "segunda vida" en los estantes del videoclub, auténticos balones de oxígeno del celuloide barato durante la década de 1980. Aunque suele firmar sus películas con seudónimos dispares, David Hills, Alexander Boroscky, James Burke, su no-estilo ya aparece plenamente codificado: realice un filme erótico del calibre de "Calígula 3" o una fantasía heroica como "Ator el poderoso" (1982), el sello D'Amato persiste impasible: una absoluta incoherencia interna, un paupérrimo no-sentido del espacio fílmico, una perpetua sumisión a los golpes de efecto, sin mayor consistencia. Al igual que Lucio Fulci en sus inextricables filmes terroríficos rodados entre 1980 y 1982 (por lo demás los más valorados de su filmografía), la obra de Joe D'Amato gana en adeptos conforme sus resultados, en un sentido normativo, son cada vez más contrarios a la mera razón. La década de 1990, en fin, supone la apoteosis de todos estos tics: va abandonando poco a poco el cine hasta instalarse en el vídeo, lo que le permite acoplarse a unas condiciones bien peculiares de trabajo: rodajes relámpago, presupuestos mínimos, absoluto desprecio de las reglas escolares del cine; pasión, en definitiva, por filmar, por practicar un voyerismo narcotizador y turbio, meramente respaldado por el pretexto industrial. De aquí a su prematura muerte, la existencia de Joe D'Amato se limitará a grabar plano tras plano, película tras película: en 1996, 23 filmes; en 1997, 26; en 1998, 22.  © José Antonio Bielsa



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