1944 | 37 años Minstrel Man Minstrel Man D: Joseph H. Lewis & Edgar G. Ulmer M: Leo Erdody |
1945 | 38 años Mi nombre es Julia Ross My Name Is Julia Ross D: Joseph H. Lewis M: Mischa Bakaleinikoff |
1955 | 48 años Agente especial Big Combo, The D: Joseph H. Lewis M: David Raksin |
1958 | 51 años Hombre del Rifle, El (TV) Rifleman, The D: Joseph H. Lewis M: Herschel Burke Gilbert |
Otros Films: 1937 NAVY SPY 1937 LUCHADORES DEL OESTE 1937 THE SINGING OUTLAW 1938 BORDER WOLVES 1938 THE LAST STAND 1938 THE SPY RING 1939 TWO-FISTED RANGERS 1940 BLAZING SIX SHOOTERS 1940 BOYS OF THE CITY 1940 PRIDE OF THE BOWERY 1940 TEXAS STAGECOACH 1940 THAT GANG OF MINE 1940 THE MAN FROM TUMBLEWEEDS 1940 THE RETURN OF WILD BILL 1941 ARIZONA CYCLONE 1941 CRIMINALS WITHIN 1941 EL FANTASMA INVISIBLE 1942 BOMBS OVER BURMA 1942 BOSS OF HANGTOWN MESA 1942 SECRETS OF A CO-ED 1942 THE MAD DOCTOR OF MARKET STREET 1942 THE SILVER BULLET 1945 THE FALCON IN SAN FRANCISCO 1946 SO DARK THE NIGHT 1948 EL ESPADACHÍN 1948 TÍO WILLIE 1949 RELATO CRIMINAL 1950 A LADY WITHOUT PASSPORT 1950 EL DEMONIO DE LAS ARMAS 1952 DESPERATE SEARCH 1952 PARALELO 38 1953 CRY OF THE HUNTED 1955 LA CIUDAD SIN LEY 1956 EL SÉPTIMO DE CABALLERÍA 1957 ODIO CONTRA ODIO 1958 TERROR EN UNA CIUDAD DE TEXAS Biografía: Director de cine estadounidense, nacido en Nueva York. El que iba para mago de la cámara y director existencialista ingresó muy joven como ayudante de operador en la MGM, donde aprendió también el oficio del montaje. A principios de los años treinta es contratado por la Mascot, en 1935 debería pasar a llamarse Republic, para dirigir las secuencias de créditos y también como montador jefe. En 1937, tras haberse desfogado como ayudante de dirección y director de la segunda unidad, dirige su primer filme, Navy Spy, que codirigió con el normalmente guionista Crane Wilbur. Debido a su embriagante sentido del ritmo, le fueron confiados productos en los géneros de acción, westerns, etc., siempre en la serie B; pero no sería hasta su regreso de la Segunda Guerra Mundial, fue movilizado entre 1943 y 1944 por la U.S. Army Signal Corps., cuando comenzarían los mejores años de su vida y carrera. Sorprende a propios y extraños con una película escalofriante, My Name is Julia Ross (1945), en la cual una joven que necesita dinero responde a una oferta de trabajo y se encuentra que la familia a la que va a servir está completamente loca. Lewis necesitó poco más de una hora y un puñado de dólares para construir un relato perfectamente coherente, y muy angustioso, que debe no poco a la fotografía expresionista de Burnett Guffey. Siguió dirigiendo hasta 1955, salvo alguna excepción, pequeñas piezas de cine negro clásico, como la detectivesca So Dark the Night (1946) y la realista Relato criminal (1949), o bien bajo influencia del género, como Desperate Search (1952) y Cry of the Hunted (1953), que representan lo más alto de su producción de cine negro. Éstas son seguidas de otras dos maravillosas películas, El demonio de las armas (1949) y Agente especial (1955), que marcan la cima de su carrera. Esta segunda, que cuenta la historia de un policía que no para hasta cazar a un sádico gánster, contiene alguna de las mejores escenas de acción dentro del género y una dirección magistral por parte de Lewis, quien consigue un clímax de violencia y rudeza a veces insoportable. Su obra maestra es, no cabe duda, El demonio de las armas, como también fue llamada, una película ejemplar, un prodigio de técnica y de dirección de actores. Años después, Dalton Trumbo, por entonces incluido en las listas negras, confesó haber escrito el guion, pidiéndole a Millard Kaufman usar su nombre. © Juan Carlos Paredea |