1966 | 38 años Barrera, La Barrera, La D: Pedro Mario Herrero M: Carmelo Bernaola |
1970 | 42 años Si estás muerto, por qué bailas Si estás muerto, por qué bailas D: Pedro Mario Herrero M: Ángel Arteaga |
1973 | 45 años Cao-Xa Cao-Xa D: Pedro Mario Herrero M: Phav Duy Franz Schubert |
Otros Films: 1967 ADIÓS CORDERA 1967 CLUB DE SOLTEROS 1969 NO DISPONIBLE 1980 EL GRAN SECRETO Biografía: Cineasta, escritor y reportero español nacido en la localidad asturiana de Carbayín. Su infancia y juventud transcurrió en Langreo, en un ambiente minero metalúrgico que estuvo a punto de convertirlo en ingeniero de Minas. Primaron, al fin, el cine, la literatura y el periodismo. En París estudió dirección cinematográfica junto al realizador americano Jules Dassin. En la industria cinematográfica española dio sus primeros pasos como guionista. Lo fue de La banda de los ocho (1961) y Los elegidos (1963), de Tulio Demicheli; Ensayo general para la muerte (1962), de Julio Coll, y El niño y el muro (1964), de Ismael Rodríguez. También lo fue de su primer trabajo como director, la película La barrera (1966), premiada en el Festival de la Juventud de Cannes. Un año después dirigió la versión cinematográfica del cuento Adiós, cordera, de Leopoldo Alas Clarín, del que él mismo hizo la adaptación. Con posterioridad, rodó Club de solteros (1967), No disponible (1968), Si estás muerto, por qué bailas (1971), Cao-Xa (1973) y El gran secreto, estrenada en 1980. Terminó su trayectoria cinematográfica igual que la había empezado, como guionista, en este caso de la coproducción europea, Muerte en el Vaticano (1982). Además del cine, cultivó el teatro, casi siempre el género de comedia, La balada de los tres inocentes, No le busques tres piernas al alcalde y otros títulos; también la narración costumbrista, A bordo del Terín y la novela, Atado y bien atado, entre otras. También ejerció el reporterismo en Marruecos, Israel, Nigeria y en los conflictos de Biafra, la Guerra de los Seis días y en Vietnam. De su experiencia en esta última conflagración emanó su libro Crónicas desde el Vietnam (1968), donde diseccionó magníficamente a los combatientes comparando las condiciones de vida y lucha de los privilegiados soldados norteamericanos y las paupérrimas de los militantes del Vietcong. © Javier Cuartas Su obra literaria en El Poder de la Palabra |