1944 | 44 años Máscara de Dimitrios, La Mask of Dimitrios, The D: Jean Negulesco M: Adolph Deutsch |
1946 | 46 años Tres Extraños Three Strangers D: Jean Negulesco M: Adolph Deutsch |
1946 | 46 años De amor también se muere Humoresque D: Jean Negulesco M: Franz Waxman |
1948 | 48 años Belinda Johnny Belinda D: Jean Negulesco M: Max Steiner |
1950 | 50 años Regresaron tres Three Came Home D: Jean Negulesco M: Hugo Friedhofer |
1952 | 52 años Llama un desconocido Phone Call from a Stranger D: Jean Negulesco M: Franz Waxman |
1952 | 52 años Un grito en el pantano Lure of the Wilderness D: Jean Negulesco M: Franz Waxman |
1953 | 53 años Cómo casarse con un millonario Cómo casarse con un millonario D: Jean Negulesco M: Cyril Mockridge |
1954 | 54 años Creemos en el Amor Three Coins in the Fountain D: Jean Negulesco M: Victor Young |
1955 | 55 años Papá piernas largas Daddy Long Legs D: Jean Negulesco M: Alex North |
1955 | 55 años Lluvias de Ranchipur, Las Rains of Ranchipur, The D: Jean Negulesco M: Hugo Friedhofer |
1957 | 57 años Sirena y el Delfín, La Boy on a Dolphin D: Jean Negulesco M: Hugo Friedhofer |
1959 | 59 años Tu marido... ese desconocido Count Your Blessings D: Jean Negulesco M: Franz Waxman |
1962 | 62 años Jessica Jessica D: Jean Negulesco M: Mario Nascimbene |
1964 | 64 años En busca del amor Pleasure Seekers, The D: Jean Negulesco M: Lionel Newman |
1970 | 70 años Héroes, Los Invincible Six, The D: Jean Negulesco M: Manos Hadjidakis |
Otros Films: 1934 EL TEMPLO DE LAS HERMOSAS 1941 SINGAPORE WOMAN 1944 THE CONSPIRATORS 1946 NOBODY LIVES FOREVER 1947 DEEP VALLEY 1948 EL PARADOR DEL CAMINO 1949 BRITANNIA NEWS 1950 VENGANZA DEL DESTINO 1951 TAKE CARE OF MY LITTLE GIRL 1951 THE MUDLARK 1952 REVUELTA EN HAITI 1953 EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC 1953 LA SEÑORA CHESNEY 1954 EL MUNDO ES DE LAS MUJERES 1958 SOMBRA ENAMORADA 1958 UNA CIERTA SONRISA 1959 MUJERES FRENTE AL AMOR 1970 HELLO-GOODBYE Biografía: Director de cine estadounidense de origen rumano nacido en Craiova. Dedicado en un principio a la pintura, tras estudiar Bellas Artes en Francia, viajó por toda Europa en su juventud y fue amigo personal de algunos de los artistas más prestigiosos de los movimientos de vanguardia, entre los que pueden citarse el escultor Brancusi y el pintor Modigliani. En 1927 llegó a Estados Unidos con la idea de dedicarse a la pintura, aunque una vez allí entró en contacto con el ambiente del cine, el cual captó rápidamente su interés. En sus inicios cinematográficos se dedicó fundamentalmente a la decoración. Su primera cinta destacada como director y la que verdaderamente le incorporó al mundo de la realización es Singapore Woman (1941), momento a partir del cual comenzó a ser considerado por otras productoras. Fue contratado por la Warner para la que trabajó varios años, y para la cual dirigió películas como La máscara de Dimitrios (1944), una obra de carácter policíaco que estuvo inspirada por la pluma del escritor Eric Ambler. Años más tarde dirigió una cinta de gran éxito y repercusión como es Belinda (1948), interpretada por Jane Wyman, uno de los rostros más populares del momento. En 1948 cambió de productora y comenzó a trabajar para la 20th Century Fox, firma que le arroparía prácticamente en la casi totalidad de su carrera a partir de ese momento. De esta relación surgieron películas como Regresaron tres (1950), que narra las peripecias de una escritora prisionera en un campo de concentración japonés durante la Segunda Guerra Mundial; Venganza del destino (1950), apoyada en un texto de Ernest Hemingway; y Un grito en el pantano (1952), que es una nueva versión de Aguas pantanosas (1941), de Jean Renoir. Estas y otras películas figuran entre lo mejor de su producción. Junto a ellas hay otro tipo de filmes como algunas comedias que alcanzaron una importante acogida entre el público, aunque en menor medida entre los críticos. Vinieron precedidas por el éxito de Cómo casarse con un millonario (1953), comedia que cuenta entre sus protagonistas a Marilyn Monroe y Lauren Bacall. De este período es también Creemos en el amor (1954), rodada en Italia y que contó con una banda musical de Victor Young que alcanzó cierta fama en su época. Un año después rueda el musical Papa piernas largas (1955), que contó con la actuación de un excelente Fred Astaire. Del mismo año es Las lluvias de Ranchipur, segunda versión de la obra del mismo título que rodara Clarence Brown en 1939, esta vez con Richard Burton y Lana Turner como protagonistas. Sin embargo, la carrera de Negulesco fue entrando poco a poco en caminos faltos de interés. Su cine se tornó previsible y convencional e incluso aburrido, aunque hay, aunque sólo en ocasiones, algunos destellos del excelente director que fue en otros tiempos. Un ejemplo es La sirena y el delfín (1957), una cinta sobre descubrimientos submarinos en la que trabajaba una atractiva Sophia Loren. Sin embargo, a pesar de todo son películas que se encuentran lejos del período en que se dedicó al cine de corte negro o policíaco. Hombre de una sólida formación estética y gran viajero, su adaptación al mundo de Hollywood le fue fácil, y no le supuso ningún esfuerzo convertirse en un eficiente director que consiguió sacar el máximo partido de guiones en donde lo dramático cobraba protagonismo. Fue un eficiente modelador de personajes en quien confiaban las grandes productoras, dotado de sensibilidad y buen gusto, si bien nunca llegó a realizar trabajos que le hubieran hecho pasar a la posteridad por alguna obra fuera de lo común. Predominaba por encima de todo su original equilibrio entre lo irónico y lo dramático. © Santiago Sánchez González Galardones: 1 Globo de Oro Johnny Belinda, 1948 |