Demy

Jacques Demy


 Francia | 1931-1990






















1961 | 30 años
Lola  
Lola
D: Jacques Demy
M: Michel Legrand
Ludwig Van Beethoven



















1963 | 32 años
Bahía de los ángeles, La  
La baie des anges
D: Jacques Demy
M: Michel Legrand




















1964 | 33 años
Paraguas de Cherburgo, Los  
Les Parapluies de Cherbourg
D: Jacques Demy
M: Michel Legrand




















1967 | 36 años
Señoritas de Rochefort, Las  
Demoiselles de Rochefort
D: Jacques Demy
M: Michel Legrand




















1970 | 39 años
Piel de asno  
Peau d'âne
D: Jacques Demy
M: Michel Legrand




















1982 | 51 años
Una habitación en la ciudad  
Une chambre en ville
D: Jacques Demy
M: Michel Colombier




















1988 | 57 años
Tres entradas para el 26  
Trois places pour le 26
D: Jacques Demy
M: Michel Legrand




Otros Films:

1969 ESTUDIO DE MODELOS
1971 EL FLAUTISTA DE HAMELIN
1973 NO TE PUEDES FIAR DE LA CIGÜEÑA
1979 LADY OSCAR
1985 PARKING



Biografía:
    Director de cine francés, nacido en Pontchâteau (Loire-Atlantique). Tras estudiar Bellas Artes en Nantes se trasladó a París para cursar decoración en la Ecole Technique de Photographie et de Cinématographie. Sus primeros pasos profesionales en el cine fueron como director de cine publicitario y como ayudante de dirección del documentalista Georges Rouquier. Al mismo tiempo dirigió cortometrajes con compañeros de estudios y amigos: uno de ellos, François Truffaut, le ofreció un pequeño papel (un policía) en su debut como director, Los cuatrocientos golpes (1959). También apareció en Paris nous appartient (1960) de Jacques Rivette. Su primer largometraje como director, Lola (1961) obtuvo un notable éxito de crítica y público. Dedicada a Max Ophuls, es un homenaje a su última película como director, Lola Montes (1955), y a Lola-Lola, el personaje interpretado por Marlene Dietrich en El ángel azul (1930), de Josef Von Sternberg. Anouk Aimée interpreta a Lola, una bailarina de cabaret y madre soltera alrededor de la cual se forma un complejo entramado de personajes en constante movimiento. Lola es una de las mejores películas de la primera “Nouvelle vague” francesa. A la frescura propia del cine de la época, Demy añadió el sentimentalismo ingenuo que caracterizó lo mejor de su obra. La banda sonora de Michel Legrand añadió un toque de jazz que se adaptó perfectamente al espíritu de improvisación y libertad del cine de la época. El personaje de Lola se hace recurrente en la filmografía de Demy y las referencias a esta película aparecen en buena parte del resto de su trabajo. Se casó en 1962 con la también directora Agnès Varda. El éxito de Lola le permitió llevar a cabo su proyecto más ambicioso y la que fue su película más conocida internacionalmente, Los paraguas de Cherburgo (1964). Uno de los grandes musicales del cine francés en el que todo el diálogo es cantado, es un homenaje naïf a la gran tradición del musical americano. Cuenta la historia de amor entre una joven (Catherine Deneuve) y un mecánico (Nino Castelnuovo) y la oposición a ésta de la conservadora madre de la chica (Anne Vernon). Demy volvió a colaborar con Michel Legrand, que compuso una partitura ya clásica. La película obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes y fue candidata a cuatro Oscar, incluyendo el de Mejor Guion original para el propio Demy y el de Mejor Música original para Legrand. Cuatro años más tarde, Demy intentó repetir el éxito de su anterior película con Las señoritas de Rochefort (1968). En su siguiente película, Estudio de modelos (1969), reapareció abiertamente el personaje de la cantante de cabaret para dar la vuelta al final feliz de la película. En la irregular y a menudo infravalorada carrera de Demy destacan las adaptaciones de los cuentos infantiles, Piel de asno (1970) y El flautista de Hamelin (1971), que se adaptan perfectamente al tono sentimental del resto de su obra. Sin dejar de realizar cine comenzó a trabajar ocasionalmente para la televisión. El 27 de octubre de 1990 murió repentinamente de una hemorragia cerebral. El paso del tiempo le ha situado como uno de los más personales directores de los surgidos en Francia durante los sesenta.  © F. Pascual


Galardones:
1 Louis Delluc Los paraguas de Cherburgo, 1963
2 Méliès Los paraguas de Cherburgo, 1964 - Une chambre en ville, 1982
1 Cannes Los paraguas de Cherburgo, 1964



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados